pintura epoxi para piscinas

Pintura epoxi para piscinas

Ahora que se acerca la temporada de baño, hay que dejar preparada la piscina antes de que llegue la ola de calor. Por ello, en el post de hoy vamos a hablar de la pintura epoxi, o pintura epoxica para piscinas, una de las mejores posibilidades de acabado para las paredes que siempre están mojadas o húmedas.

Hay más opciones en el mercado, pero nos centraremos en las características y propiedades de la pintura epoxi, para que decidas si es la mejor opción en tu caso o, por el contrario, prefieres otra alternativa.

¿Qué es la pintura epoxi?

La pintura epoxi es un barniz de alta calidad. Su espesor es mayor al de otros barnices, por este motivo, es más resistente a agresiones externas, zonas húmedas y superficies en contacto directo con el agua.

La manera correcta de aplicar este tipo de pintura es con rodillo, y su tiempo de secado es variable según las condiciones del ambiente (si es interior o exterior).

pintura epoxi para piscinas

Aplicaciones en piscinas

La pintura epoxi para piscinas es en base solvente y crea un acabado uniforme sobre la superficie. Se puede aplicar en diversas superficies de piscinas, como en la fibra de vidrio, aunque lo común es utilizarla sobre hormigón.

Pese a que el acabado es inigualable, es cierto que esta pintura es algo delicada a la hora de utilizarla. Hay que aplicarla sobre superficies desnudas (que no hayan sido pintadas con anterioridad), o que previamente solo lleven pintura epoxi. En el caso de que la piscina tenga otro tipo de pintura, primero hay que retirarla.

Otro dato que hay que conocer antes de comprarla, es que la pintura epoxi para piscinas no es igual a “rapidez”, necesita su proceso de secado:

  • Si la piscina es al aire libre, el tiempo es de una semana para que la pintura epoxi se cure por completo.
  • Una piscina cubierta puede duplicar este tiempo, necesitando casi dos semanas de curación.

¿Cómo usar la pintura epoxi para piscinas?

Empecemos por lo esencial: preparar la superficie de la piscina. Es la parte más difícil, pero si se realiza correctamente, la pintura epoxi durará muchísimo tiempo impoluta.

pintura epoxi para piscina

Pasos para preparar la piscina:

  1. Asegúrate que la pintura de tu piscina es epoxi, si no, retírala. Si no realizas este paso, la nueva capa de pintura no se adherirá correctamente y perderás tiempo, por no mencionar el dinero.
  2. Si has realizado el paso anterior, la superficie debe quedar completamente lisa antes de ponerte a pintar. Sí, ya sabemos que es tedioso ponerse a lijar, especialmente en las piscinas de fibra de vidrio, pero el esfuerzo merecerá la pena.
  3. Limpia a fondo toda la superficie de la piscina, y cerciórate que no quede ningún escombro. Si es necesario, realiza un lavado con ácido.

Estos pasos son de vital importancia, si no los realizas correctamente la pintura tendrá burbujas y se levantará desde el minuto uno.

¿Merece la pena la pintura epoxi?

pintura piscina

Bien es cierto que el proceso es largo, pero la piscina tendrá ese acabado fresco y renovado, y durará muchísimo tiempo. La pintura epoxi se mantiene como el primer día alrededor de cinco años. Y si le realizas un mantenimiento, durará aún más.

La rutina de mantenimiento sería la siguiente:

  • Cepillar las paredes y lavarlas a fondo cada cierto tiempo.
  • Filtrar la piscina durante ocho horas, tras el paso anterior.

Esperamos que el artículo de hoy te haya servido de ayuda, y le saques el mejor partido a tu piscina.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *