José Ferré-Clauzel nació en 1961 en la ciudad de Toulouse (Francia). Es hijo de padre español y madre francesa con orígenes portugueses. A la tierna edad de 10 años, ingresó en París en la escuela de Bellas Artes ABC. Más tarde, se trasladó a España para seguir perfeccionando su arte en el Estudio Torras.
Durante la década de los 70 elaboró una serie de retratos para oficiales y algunas pinturas de temática bélica, mientras realizaba el servicio militar en Lleida. Aunque tuvo un gran éxito entre sus compañeros, pudo comprobar que esta temática no tenía buena aceptación entre los civiles. Decidió dejar a un lado su estilo artístico durante un tiempo, pero retomó su verdadera pasión pasados unos años.
De 1981 a 1987 expuso sus obras en ciudades francesas como Marsella, Montauban y Toulouse, su ciudad natal.
Entre 1988 y 1991 pintó en exclusiva para el galerista Herber Arnot; y desde 1992 ha expuesto sus creaciones regularmente en España, mientras participaba de forma simultánea en la Feria Internacional de Birmingham, en Inglaterra.
Sus cuadros están presentes en medio mundo por su realismo y su calidad pictórica, además, sus obras están reconocidas con varios premios de pintura.
Obras de José Ferre-Clauzel
José Ferre-Clauzel plasma con gran belleza la historia militar de España en casi todas sus creaciones.
Podemos contemplar su pasión en el lienzo “Los Tercios en Albuch”, y de camino aprender algo de historia.
Los tercios nacieron durante la época de la Casa de Austria. Era una unidad militar del Ejército español, que se hizo famosa por su resistencia en el campo de batalla. Llegaron a convertirse en la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de aquella época. Y fueron la pieza esencial de la supremacía terrestre del Imperio español, y en ocasiones, también de la marítima.
El tercio ha llegado a tener tal relevancia en el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, que es comparable a las legiones romanas.
Otra de sus obras plasma a la perfección la “Batalla de Ilipa”, que tuvo lugar en la primavera del 206 A.C. entre los ejércitos romanos y cartaginés.
José Ferré-Clauzel se considera un artista disciplinado, perfeccionista y polifacético. Ha contado en varias entrevistas que trabaja utilizando exclusivamente la técnica del óleo sobre lienzo. Está muy satisfecho con su carrera como pintor y artista pero reconoce que, a pesar de la edad y la experiencia, tiene que seguir aprendiendo.
También nos detalla los elementos imprescindibles que ha de tener una pintura de temática militar. Bajo su criterio, hay que considerar el rigor histórico de la escena que se quiere representar y la correcta uniformidad del panorama con el paisaje.
El pintor histórico empleó más de un año de intenso trabajo en la serie de cinco obras sobre la “batalla de Waterloo”, que realizó para Inglaterra. Para perfeccionar las obras, viajó a esta ciudad con el fin de estudiar el terreno.
Siguen destacando sus obras sobre historia actual. Aquí podemos contemplar su maravilloso trabajo y agradecimiento a los servicios de urgencias que trabajaron sin cesar durante la pandemia.
Pero podemos seguir disfrutando de la memoria de España en sus nuevas pinturas que nos acercan a la historia militar.
Si quieres conocer todas las obras de José Ferre-Clauzel, visita la página https://www.joseferreclauzel.com/
Deja una respuesta