passivhaus

Passivhaus: qué es y beneficios

Sin duda mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas puede aportar confort y bienestar en el hogar. Es cierto que en todos derrochamos energía en pequeños gestos que son difíciles de apreciar, pero existen rehabilitaciones passivhaus que nos permiten continuar con nuestras necesidades básicas mejorando la eficiencia energética.

Una casa puede ser hermosa estéticamente, sostenible, confortable y bien construida al mismo tiempo, ya que el único objetivo de un hogar es vivir bien.

En este artículo, te explicaremos qué es una Passivhaus, cuáles son los beneficios de una Passivhaus y cómo mejorar la eficiencia energética de una casa. Si quieres ir de la mano con INGECON para mejorar tu hogar y bienestar: ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Passivhaus o casa pasiva?

Las Passivhaus, también conocidas como casas pasivas o passive house, son viviendas que cuentan con un nivel térmico elevado, pero con un consumo de energía muy bajo. Es decir, son hogares con una gran eficiencia energética.

Básicamente, las casas pasivas son construcciones que utilizan diseños bioclimáticos y eficiencia energética, lo que permite maximizar el ahorro energético mediante el diseño de construcción e integración de esta tecnología.

Beneficios de una Passivhaus

Como podemos entender, una Passivhaus se trata de una vivienda creada para mantener las condiciones ideales en el interior logrando un ahorro energético entre el 70% y el 90%, respecto a un hogar convencional.

Ahora bien, debemos mencionar los beneficios de una Passivhaus:

  • Consume entre un 90% menos de energía
  • Optimiza todo el calor que proviene de la radiación solar que entra por las ventanas, incluso el calor de las personas y que provocan los electrodomésticos en funcionamiento.
  • Las casas pasivas se pueden emplear en cualquier lugar
  • No necesitarás climatización asistida, es decir: calefacción o aire acondicionado, ya que la exigencia de energía será compensada con energías renovables.
  • El aislamiento acústico es elevado comparado con una vivienda convencional.

reformas aislamiento

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda?

Mejorar la eficiencia energética en tu hogar no solo significa un ahorro económico, también mayor bienestar a tu familia y apoyo al ambiente. Por esa razón, te explicaremos algunos consejos para mejorar este elemento en tu hogar:

  • Aísla correctamente tu vivienda: una parte importante de la energía se pierde por no tener el hogar correctamente aislado. Se recomienda realizar una inspección de las ventanas y puertas, en caso que exista una grieta. Puede perderse hasta un 30% de energía por un pequeño inconveniente.
  • Sistema de calefacción eficiente: según estudios realizados, se asegura que el 50% de energía que se consume en una casa es para calentarla, así que para mejorar la eficiencia energética es importante que el consumo no sea tan elevado. Las calderas, estufas o bombas de calor deben ser eficientes.
  • Elige electrodomésticos “eco”: si deseas mejorar la eficiencia energética de tu hogar es indispensable que consigas electrodomésticos con etiqueta A+, A++ o A+++, sin duda garantiza que la factura de la electricidad sea menor y un ahorro en el consumo energético considerable. También es importante optimizar su uso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *