Purificador de aire

Mejorar calidad de vida con un purificador de aire y dispensador de agua

Para mejorar la calidad de vida en nuestro hogar u oficina podemos ayudarnos de purificadores de aire o de dispensadores de agua. A continuación explicaremos los beneficios que aportan estos electrodomésticos.

Purificador de aire

En primer lugar hablaremos sobre los purificadores de aire, que es un dispositivo que elimina polvo, polen, humos, partículas y tóxicos, entre otras cosas, que se encuentran suspendidos en el aire. Es una magnífica idea para combatir contra alergénicos, asmáticos, problemas cardiovasculares, etc. Con el paso de los años, estos purificadores captan cada vez un número mayor de bacterias y virus, y reduce la concentración de estos agentes, llegando a ser imprescindibles en personas con asma y alérgicas. Además, usa poca energía eléctrica.

Hay estudios que han demostrado que una mala calidad del aire llega a ser un factor contribuyente a algunas enfermedades pulmonares, respiratorias y cáncer, entre otras enfermedades. Una ventaja que tienen los purificadores de aire es que reducen la necesidad de limpiar las habitaciones y zonas donde se limpie a menudo.

Ultravioleta

Para purificar el aire, podemos utilizar varios procesos, y no todos actúan del mismo modo. La técnica de irradiación germicida ultravioleta (IGUV) se usa para esterilizar el aire que pasa las lámparas ultravioleta por un aire forzado. Se ha comprobado que la luz UVG genera ozono, por lo que es importante pasar la luz antes por un filtrado HEPA, que es un recogedor de partículas con alta eficiencia.

Iones

Actualmente, hay una técnica que está muy desarrollada, se trata de iones, y consiste en emitir alrededor de 35.000 billones de iones con carga negativa al aire. Estos iones se adhieren a las partículas que son más dañinas (virus, moho, polen…) que se encuentran en el ambiente. Estas partículas atraen a los iones como si fueran imanes, y cuando se adhieren en grandes cantidades, las partículas caen del propio peso generado y caen a un colector electroestático, donde se neutralizan. Esta técnica utiliza emisión de ozono que se encuentra muy por debajo del límite de detección, haciendo que su uso sea totalmente seguro.

máquina purificador de aire

Filtros

La purificación de aire mediante filtros hace que el aire sea forzado por un filtro y capturen las partículas, eliminando un 99,97% de partículas y son por lo general más eficaces para partículas de mayor tamaño, y poco eficaces con partículas más pequeñas.

Carbón activo

El carbón activado es un material poroso que absorbe las sustancias químicas que se encuentran en el aire, pero no elimina las partículas que son más grandes. Para que esta técnica sea efectiva, el carbón activado debe llegar a un equilibrio, y es complicado eliminar los contaminantes por completo. Se utiliza a temperatura ambiente y suele usarse junto con otra técnica de filtro, sobre todo con filtros HEPA.

Dispensadores de agua

En segundo lugar hablaremos sobre los dispensadores de agua, que ofrecen un suministro ilimitado de agua filtrada y potable, lo único que se debe hacer es conectar el dispensador al suministro existente. Normalmente se coloca debajo un vaso o una botella y se presiona una palanca para que el agua salga y rellene el recipiente. Tienen un mecanismo que refrigera el agua a baja temperatura. Los dispensadores ofrecen agua a diferente temperatura, filtrada y carbonatada. La temperatura del agua puede ser fría (5ºC), temperatura ambiente, caliente (entre 75ºC y 92ºC) y extra caliente (entre 80ºC y 87ºC).

dispensadores agua casa baratos

Hay una gran diversidad de diseños donde podemos elegir, así como una variedad amplia de tamaños.

El filtrado de agua varía según cada dispensador de agua, pero todos depuran el suministro por un filtrado de tres pasos, que son, en primer lugar, el filtrado de carbono, que filtra el carbono de calidad y enriquece que el agua sea potable usando partículas de carbono muy porosas y eliminan las impurezas que tiene el agua del grifo, como el olor o el sabor. Estas impurezas pueden tener algunas sustancias químicas, pero el filtro de carbono atrapará todas. En segundo lugar, la purificación microbiológica por luz ultravioleta consiste en eliminar hasta un 99,99% de las bacterias en el agua potable. La tecnología Firewall no utiliza sustancias químicas, sino una lámpara ultravioleta que se encuentra en el punto de dispensación para eliminar completamente microorganismos como salmonella o E. Coli. Este sistema cumple todos los requisitos  que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Tecnologías de Tratamiento de Agua. Por último se realiza una higienización por BioCote, que complementa a las otras dos tecnologías garantizando un nivel mayor de higiene de agua. El BioCote es un recubrimiento antimicrobiano basado en iones de plata que están en la parte externa del dispensador e inhibe el crecimiento de las bacterias. Da una capa de desinfección por las áreas de contacto frecuente donde se pueden asentar los microbios, como interruptores de luz.

Los dispensadores están diseñados para adaptarlos a hogares, oficinas, centros educativos y centros de salud, y su funcionamiento es muy sencillo, únicamente hay que apretar un botón o pulsar una palanca y rellenar el vaso o cualquier recipiente. Hay dispensadores de agua sin bidón, siendo una opción muy buena para espacios muy concurridos ya que se eliminan peligros o caídas, también hay dispensadores de sobremesa, para adultos exclusivamente.

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el año 2019 en 26 países de Europa, se encontraron más de 600 casos al año de cáncer de vejiga y se atribuyen a la exposición de las sustancias que se encuentran en el agua del grifo. Hablamos que estas estadísticas suponen un 11% de cáncer de vejiga en España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *