Máquinas de coser, mantenimiento y cuidados

Son máquinas para coser tela y otros materiales con un hilo y fueron inventadas durante la revolución industrial para que las empresas textiles no tuviesen tanto volumen de trabajo. Poco a poco han ido evolucionando hasta nuestros días, haciéndose cada vez más completas y sofisticadas.

Un buen mantenimiento para la máquina de coser es muy importante, más aún si es para uso profesional y se trabaja asiduamente. Lo más importante para mantener una máquina de coser optimizada es:

  • Economía: no realizar un buen mantenimiento a la máquina puede ser que se le acorte la vida útil, obligando al usuario a sustituirla por otra nueva.
  • Rendimiento: si se trabaja en confecciones y creaciones y la máquina se avería, provocará un retraso con los pedidos aceptados y esto afectará a la productividad. Esto se evita realizando un buen mantenimiento.
  • Eficacia: si no se trata con cuidado afectará a la eficacia de la máquina.
  • Disponibilidad: mantener una programación del equipo de costura se asegurará que esté siempre disponible, haciendo que se pueda establecer una agenda precisa y entrega de los pedidos.

Según nos comentan desde un servicio técnico en Madrid, para mantener la máquina de costura en buenas condiciones, se recomienda leer el manual de instrucciones para conocer todas las funciones que incorpora y para saber su correcto funcionamiento. El hilo es el accesorio vital para el trabajo de la máquina, debe ser siempre un hilo con la misma calidad y grosor en la aguja y la canilla. Los hilos pueden ser para textil grueso y para textil fino, aunque también hay hilos “cosetodo”, válido para cualquier trabajo.

Las agujas deben ser de buena calidad, y debe cambiarse en cuanto se vea algún deterioro. El uso de una aguja rota o doblada no solo echará a perder el trabajo realizado, sino que también puede romper la máquina.

Lo principal para un buen mantenimiento de la máquina de coser es la limpieza, mantenerla limpia, para ello viene un pequeño cepillo para la limpieza de la zona de arrastre y la lanzadera. El polvo causa muchos problemas de atascos y averías, por eso debe ser lo primero que se limpie. En ocasiones, el polvo se mezcla con el aceite y crean capas de pelusa que son difíciles de retirar. Una vez limpiado se debe engrasar algunas partes de la máquina. Una vez limpia y aceitada, se debe proceder a probarla para ver si todas las piezas están en su sitio y si funciona correctamente.

máquina de coser singer tradition 2250

Problemas frecuentes de las máquinas de coser

Las máquinas de coser tienen una serie de fallos que son comunes, suelen darse por un mal mantenimiento o un desajuste provocado por nosotros mismos.

  • Rotura del hilo superior: principal inconveniente en máquinas de coser y puede ser por diferentes motivos. Si el hilo se rompe muy pocas veces, no habría que darle importancia, pero si se rompe frecuentemente, deberíamos contactar con el fabricante por un posible defecto.
  • Rotura del hilo inferior: si este hilo da problemas, primeramente hay que comprobar que no esté enganchado en la cápsula de la canilla.
  • Rotura de aguja: la aguje se rompe cuando se encuentra con algo que no puede traspasar, por ello se debe siempre comprobar que esté alineada.
  • Puntadas perdidas: resultado de tener una aguja desproporcionada con el hilo cuando la lanzadera no ha enlazado el hilo superior, por lo que la puntada queda suelta.
  • Sin puntada o puntada salteada: suele surgir este problema cuando la aguja no está correctamente colocada. Si el problema continúa estando la aguja bien puesta, se debe llevar la máquina a un servicio técnico.
  • Baja velocidad o mucho ruido: suelen presentarse estos inconvenientes cuando la máquina no está lubricada o necesita unos ajustes de mantenimiento básicos.
  • Costuras torcidas: puede ser por el prénsatelas que no haga la presión adecuada y no avance la tela como debería o que los dientes de arrastre están muy bajos.
  • La tela se resbala o resiste: un pequeño truco casero es colocar cinta de carrocero en el prénsatelas.
  • No sigue la línea de guía: esta característica la aporta la experiencia, para evitar despistes se puede utilizar una goma elástica para rodear el brazo de la máquina y colocarla a la distancia de costura.
  • El hilo se enreda bajo la tela: este problema se corrige reinsertando la máquina y asegurando que el hilo esté enganchado al mecanismo de tensión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *