Estás aquí
Página principal > Baño > Mantenimiento y cuidado de las fosas sépticas

Mantenimiento y cuidado de las fosas sépticas

limpieza fosa séptica

A todos nos gusta disfrutar de la limpieza y belleza del orden. Pero para que esto ocurra existen estructuras que si todo va bien, no nos damos cuenta de que están, que nos ayudan en el día a día si vivimos en una casa apartada. Es el caso de las fosas sépticas. En la zona de una fosa séptica si no se realiza un buen mantenimiento, no es extraño que exista un mal olor en el ambiente. Es posible evitarlo siguiendo una serie de consejos:

¿Cómo se si es el momento de vaciar la fosa séptica?

El indicio más evidente es cuando los malos olores se perciben a través de las tuberías de la vivienda o la zona de drenaje.

También, es una señal clara de que necesita un vaciado, cuando los desagües tardan en vaciarse. Por ejemplo, si notas que al bajar el retrete, el agua se estanca.

Otra prueba de la necesidad de vaciar fosa séptica, es cuando la vegetación que se encuentra en la zona exterior de la fosa séptica crece con mayor rapidez que el resto. Esto se debe a que las aguas estancadas en la poza se filtran hacia la superficie y fertilizan la vegetación de esa zona.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable limpiar las fosas sépticas?

Con el fin de evitar atascos en las fosas sépticas, desatascos Ecodes, expertos en desatascos Barcelona, nos aconsejan vaciar la fosa séptica al menos una vez al año, ya que normalmente cuando pasa mucho tiempo sin vaciarse el lodo, agua sucia y otros residuos se acumulan y pueden dar problemas. Además, con lluvias, las fosas sépticas tienden a desbordarse, exponiendo malos olores, las aguas residuales y otros desechos.

fosa séptica camión

La limpieza de las fosas sépticas se realiza mediante un camión cuba. Gracias a este camión, se retira el lodo, agua sucia y las sustancias grasas.

Si una fosa séptica no tiene el correcto mantenimiento, además de los problemas anteriormente descritos, se pueden formar gases perjudiciales para la salud y contribuyen a la contaminación ambiental. También pueden aparecer gases inflamables, que pueden ser un factor de riesgo mortal si no se atienden a tiempo.

¿Cómo desatascar las fosas sépticas?

Lo mejor que podemos hacer si tenemos un atasco en nuestra fosa séptica, en recurrir a profesionales para desatascar el sistema de drenaje. Debemos tener en cuenta que la manipulación de instrumentos o químicos puede ser muy peligroso. Hay casos en los que se han usado limpiadores químicos (destapa cañerías) para el hogar, los cuales al acabar en el interior de las fosas sépticas,  se han acumulado junto con otros gases y han causado una explosión. Por ello, nuestro consejo es recurrir a equipos especializados con camión cuba, que atienda correctamente la situación.

Es importante recordar que, un correcto control sobre el mantenimiento de las fosas sépticas es el primer paso para evitar averías que con el tiempo tenderán a ser peores. En el caso de obstrucciones o estancamientos inusuales, es importante acudir a profesionales en el sector para encontrar la solución más rápida y duradera posible.

Deja un comentario

Top