Estás aquí
Página principal > Reforma > ¿Cómo es el correcto mantenimiento de un ascensor?

¿Cómo es el correcto mantenimiento de un ascensor?

mantenimiento ascensor

Casi todos nosotros usamos varias veces al día un ascensor y no reparamos en la importancia de su correcto mantenimiento. El mantenimiento de un ascensor debe realizarse por profesionales ya que, además de servirnos para subir y bajar los pisos más cómodamente, puede causarnos graves problemas de no contar con el mantenimiento al día.

Un correcto mantenimiento de ascensores nos asegurará de tener las normas de seguridad vigentes en regla y que el gasto que realizamos para que esté en buenas condiciones no nos suponga un quebradero de cabeza y nos merezca la pena.

¿Quién debe realizar el mantenimiento de un ascensor?

Es muy importante contar con una empresa de profesionales del sector del mantenimiento de ascensores en la que depositemos toda nuestra confianza. Y es que estamos dejando literalmente nuestras vidas en sus manos. Mejor que sea una empresa que nos inspire la seguridad para una tarea de tal envergadura. Está claro que ellos sabrán mejor que nosotros con qué normativas hay que cumplir y con qué leyes hay que estar al día. Por no hablar, por su puesto de que el correcto conocimiento del mecanismo y los componentes de un ascensor no es una tarea apta para todos los públicos. Mejor, sin duda, profesionales.

ascensor interior

Qué debe revisarse en un correcto mantenimiento

No solo es qué deber revisarse, sino cada cuánto debe hacerse. Las revisiones deben ser rutinarias para evitar sobresaltos, más o menos frecuentes dependiendo de la importancia de los elementos a revisar. No hay que olvidar:

  • Reparar averías o sustituir aquellas piezas que se desgasten o presenten alguna imperfección.
  • No olvidar hacer las inspecciones que correspondan en su debido momento.
  • Y, por supuesto, implementar todas aquellas modificaciones o nuevas normas que puedan incluir leyes de las administraciones para aumentar nuestra seguridad.

elementos revisión ascensor

¿Con qué frecuencia se deben revisar los componentes de un ascensor?

Una vez al año

Cada año deben revisarse elementos como las fijaciones de la cabina o sus rozaderas, la renivelación o refrigeración. También se deben limpiar la cabina y el limitador. Revisar la polea, impulsores, detectores, poleas o el estado y la tensión de los cables.

Poco a poco vamos aumentando la frecuencia y es que la seguridad es lo más importante. Por eso, no podemos dejar para comprobar una vez al año cómo están ciertos componentes.

Dos veces al año

Por lo menos un par de veces al año debe realizarse el mantenimiento de las luces de emergencia, las puertas, las protecciones o el patinaje.

Cada tres meses

Por ejemplo, cada tres meses es recomendable limpiar el foso y revisar el freno, el aceite del motor o el cuarto de máquinas.

Lo que es más importante siempre hay que tenerlo más en cuenta. Es imprescindible que con la frecuencia de un mes se revise lo más básico del funcionamiento del ascensor: componentes de la cabina, apertura y cierre de puertas, luces de señal de los pisos, freno, nivelación y arranque y parada del mismo.

Realizando todo esto en su debido momento nos ahorraremos dinero y disgustos. Ya que, como venimos diciendo a lo largo del artículo, nuestra seguridad está en las condiciones del ascensor. Y eso es lo primero.

Deja un comentario

Top