Estás aquí
Página principal > Baño > Limpieza en casa consejos básicos

Limpieza en casa consejos básicos

limpieza de hogar

A continuación queremos ofrecerte algunos consejos básicos de limpieza que pueden ayudarte a resolver mejor la tarea de tener a punto tu hogar con facilidad. Desde ya, te adelantamos que las aspiradoras, como no podía ser de otra manera, jugarán un papel decisivo. Por ello, en este ranking de las mejores aspiradoras escoba podrás encontrar alternativas muy útiles para llevar a cabo los consejos que queremos proponerte.

Consejos básicos para la limpieza de tu hogar

Como hemos dicho, a continuación te ofreceremos algunos consejos básicos de limpieza para tu hogar. Sin embargo, antes de empezar queremos recordarte la importancia no solo de contar con los elementos adecuados sino también con el conocimiento necesario para sacarles el máximo partido. Un ejemplo de ello podrás encontrarlo en este artículo donde te explican cómo usar correctamente tu aspiradora para obtener de ella los mejores resultados posibles.

1.- Organiza las tareas para ser más eficiente

El primer consejo básico para limpiar tu hogar consiste en organizar las tareas que debes hacer. Debemos visualizar cuáles son los productos y utensilios de limpieza que necesitaremos. En el caso de nos contar con algunos productos químicos industriales concretos siempre podremos recurrir a productos naturales de limpieza tales como la sal, el limón, el vinagre o el bicarbonato.

También debemos escoger los utensilios de limpieza adecuados especialmente en el caso de bayetas y trapos asegurándonos que están en buenas condiciones y adaptando su tipo a cada superficie: por ejemplo, microfibra para eliminar el polvo. Dispón de un cubo o palangana para aclararlos con frecuencia y poder sustituir el agua cuando esté sucia. Haz una lista de tareas para ir eliminándolas según vas cumpliendo con ellas.

2.- Aprovecha para deshacerte de lo que no necesitas

Una de las partes fundamentales de la limpieza tiene que ver con el orden. Para evitar limpiar más de la cuenta y para conseguir implementar el orden de nuestro hogar al mismo tiempo que su limpieza, aprovecha para deshacerte de todos los trastos que ya no utilices. Sé honesto y no vuelvas a acumular lo superfluo.

3.- Ve estancia por estancia

Entre los consejos básicos de limpieza para un hogar, es necesario hablar de la propia organización que debemos llevar para realizarla. Así, iremos habitación por habitación y limpiando primero por arriba para terminar por la parte inferior para evitar que el polvo y la suciedad vuelva a acumularse en los mismos puntos. Es importante en consecuencia empezar por lámparas, focos y otros elementos situados en el techo y terminar por los que se encuentran en la parte inferior como, por ejemplo, los zócalos. Presta atención a todos los puntos, incluidos los ocultos detrás de los muebles o de elementos como los radiadores así como aquellos adheridos a la pared como los enchufes.

limpiar la casa

4.- Baño

Los baños son uno de los puntos esenciales de un hogar a la hora de realizar limpieza. Lo que debemos priorizar son los puntos de saneamiento como retrete, lavabo y ducha y, al mismo tiempo, no perder atención sobre elementos complementarios como griferías o mamparas, para los que utilizaremos productos antical. Igualmente, en el caso del suelo, es fundamental poner especial interés en las zonas que quedan ocultas detrás de los distintos elementos y aprovechar para hacer limpieza de los posibles productos que hayan quedado vacíos.

5.- Cocina

En el caso específico de la cocina debes emplear desengrasantes para eliminar los restos que quedan adheridos a todas las superficies. Para ello, emplearemos un paño húmedo con un producto quitagrasas diluido en agua y posteriormente aclararemos para dejar que seque. Es importante centrarse también en puertas y tiradores que acumulan la grasa del ambiente así como paredes, suelo y electrodomésticos.

6.- Puertas  y ventanas

Tanto las puertas como las ventanas deben ser limpiadas por fuera y por dentro. En el caso de las ventanas para su limpieza podemos realizar una primera pasada con una bayeta para posteriormente aplicar un producto limpiacristales con un poco de amoníaco y papel de periódico que le confiere un brillo especial o simplemente papel de cocina. En el caso de las puertas, primero eliminaremos el polvo con un paño húmedo y después dejaremos secar para que no queden marcas con un paño seco.

7.- Liberías

Las librerías y estanterías en general son uno de los puntos predilectos donde se acumula el polvo. Para eliminarlo, podemos pasar un paño húmedo con un producto especial para muebles que nos ayudará a conservar la madera y eliminar más profundamente el polvo además de aplicarle una capa protectora que dichos productos suelen incorporar.

8.- El uso de la aspiradora

La aspiradora es un elemento imprescindible en la limpieza de un hogar. Una de las ventajas que ofrece emplear una aspiradora escoba es que nos permite pasarla todos los días con suma facilidad para que todo quede en perfectas condiciones. Esto no solo vale para el suelo sino también para otras superficies sobre las que se puede aplicar alguno de los accesorios que suelen incorporar.

aspirador escoba dyson

9.- Textiles

A la hora de hacer limpieza no podemos olvidar los elementos textiles como fundas de cojines, sofá o cortinas. Para el caso de los sofás podemos aspirar para posteriormente aplicar con un paño húmedo de un producto específico para telas y conseguir así un buen resultado. En el caso de fundas y cortinas, es buen momento para quitarlas y lavarlas a mano o en nuestra lavadora según el tipo de tejido del que se trate. 

 

Deja un comentario

Top