Estás aquí
Página principal > Estudio > Pasar la ITE del edificio sin sorpresas

Pasar la ITE del edificio sin sorpresas

porcelanosa edificio

A todos nos gusta respirar tranquilos y evitar sorpresas desagradables en la ITE del edificio. Un problema en el inmueble puede darnos verdaderos quebraderos de cabeza. Para evitar este tipo de preocupaciones, lo mejor es tener la vivienda bien asegurada y que esté en las condiciones adecuadas.

El momento de pasar la ITE del edificio es ideal para identificar posibles puntos de mejora en el inmueble y actuar lo antes posible. Hay que comprobar que todo esté según la normativa vigente y garantizar que el edificio está en regla. Sigue leyendo, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la ITE del edificio.

¿Qué es la ITE del edificio?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un control técnico al que deben someterse los inmuebles de forma periódica.

O dicho de otro modo, es un mantenimiento legal preventivo que se realiza cada cierto tiempo. Se procede a revisar ciertos elementos que comprometen la seguridad del edificio y los habitantes que viven en él.

Todo esto lo regula las distintas ordenanzas públicas y el Real Decreto Ley 8/2021 del 1 de julio. Si deseas más información, visita la página de ite gipuzkoa. Un arquitecto especializado te asesorará mejor de todos los trámites.

¿Qué analiza el técnico en la ITE?

ITE casa detalles

Esta evaluación del inmueble lo realiza un técnico homologado (arquitecto técnico, ingeniero de edificación o aparejador), especializado en este tipo de análisis.

El técnico revisará los siguientes puntos del edificio:

  • La estructura y cimentación.
  • Las fachadas exteriores e interiores.
  • El saneamiento y redes de fontanería.
  • Las azoteas y cubiertas.
  • Los elementos ornamentales, salientes y cornisas.
  • La accesibilidad del edificio.

¿Qué inmuebles deben realizar la ITE?

Esto puede variar según el municipio, pero por norma general, las edificaciones con más de 30 años deben pasar dicha inspección. Esto abarca desde chalets o casas independientes a comunidades y mancomunidades de vecinos.

Una vez realizada la primera ITE, según los resultados, la siguiente debe hacerse a los 3, 6 o 10 años.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar la ITE del edificio?

ITE del edificio

La respuesta no es sencilla, dado que el objetivo de la ITE es obtener el certificado de aptitud, ¿y esto qué quiere decir? En resumen, tras la inspección es necesario que el veredicto sea favorable.

Según el resultado de la ITE, dicho certificado tiene una validez de 0 a 10 años (en algunos casos, de acuerdo a lo que dictamine el técnico, el edificio se verá obligado a pasar revisiones periódicas en función del tipo de deficiencia).

Tipos de deficiencias en los edificios:

  • Leves o sin deficiencias: el plazo es de 10 años tanto para reparar los daños como hasta la siguiente ITE (en el caso de que el informe sea «apto», el plazo es el mismo).
  • Deficiencias importantes: Hay que rehabilitar el edificio en un periodo de 6 años y superar la siguiente ITE. En este caso, en el certificado aparecerá «apto provisional».
  • Deficiencias graves o muy graves: en el plazo de 3 años hay que reparar todos los desperfectos y rehabilitar el edificio. Hasta entonces, en el certificado figurará «apto cautelarmente».

Si no se reparan los desperfectos, la multa por no pasar la siguiente ITE es poco económica. Esta sanción es variable (según el Ayuntamiento), pero oscila entre los 1000 y 3000€. Y en el caso de que el suceso sea repetitivo, la cuantía puede llegar a los 6000€.

Si después de las sanciones el propietario se niega a realizar la ITE, el Ayuntamiento realizará una de oficio a cuenta de este.

Un pensamiento en “Pasar la ITE del edificio sin sorpresas

Deja una respuesta

Top