impermeabilizar las cubiertas exteriores

La importancia de impermeabilizar las cubiertas exteriores

Las humedades y filtraciones se encuentran entre los problemas más comunes en hogares y edificios. Suelen aparecer en zonas exteriores como terrazas, fachadas y tejados. Pero también pueden ocurrir dentro de casa, especialmente en áreas cercanas a tuberías y canales, a través de los cuales fluye el agua.

Este tipo de problema suele manifestarse con manchas desagradables en las superficies. Para solucionar este inconveniente de forma permanente, debe tratarse desde la raíz. Si sufres de humedades o filtraciones, necesitarás mejorar la impermeabilización. Y para esta tarea te recomendamos que recurras a profesionales como Provaiser. Se trata de una empresa con experiencia en el ámbito de la impermeabilización de terrazas en Valencia, ​​que dispone de un departamento técnico especializado en estudiar las necesidades del edificio.

impermeabilizar las cubiertas exteriores

Motivos por los que aparecen humedades

Este problema surge por el deterioro de la superficie, un mal revestimiento del edificio, el paso del tiempo, un mal mantenimiento, o errores en la construcción del aislamiento e impermeabilización de la edificación.

Las humedades y filtraciones pueden producirse por varias razones. Veamos qué tipos podemos encontrar:

Por condensación

Esto se debe a una mala ventilación y un aislamiento deficiente. La condensación se manifiesta, primeramente, en los cristales empañados. Esto, a largo plazo, forma malos olores y moho con el paso del tiempo.

En el aire se respira un exceso de humedad, y es perjudicial para la salud. Es contraproducente porque promueve el desarrollo de asma y alergias cutáneas.

Por capilaridad

Este tipo de humedad es causado por el agua que asciende desde el subsuelo. El efecto de este problema aparece en lugares donde el aislamiento es insuficiente. Esta humedad se eleva a través de los poros y capilares del edificio, se evapora en el ambiente y deteriora las paredes del edificio.

Debes tener mucho cuidado, este agua a menudo contiene bacterias y hongos que son muy dañinos para la salud y, a la larga, conducen a enfermedades respiratorias.

Por filtración

Este tipo de humedad se produce por la filtración de agua en estructuras de hormigón, donde hay grietas o fisuras, a través de las cuales, el agua puede filtrarse hacia la vivienda desde el exterior.

Estas grietas son causadas por movimientos en la estructura del edificio, o por el deterioro natural del revestimiento y el desgaste de los materiales de aislamiento.

Mejores soluciones para combatir las humedades y filtraciones

A continuación te dejamos algunas de las soluciones más efectivas para lidiar con este tipo de  problemas:

Corcho proyectado

Es un material natural, es decir, cuenta con propiedades impermeables de forma innata. Por otro lado, al ser elástica su composición, es menos probable que aparezcan grietas con los cambios de temperatura o el paso del tiempo, siendo esta la mayor ventaja de usar corcho proyectado.

Caucho

La gran ventaja es que es un material fluido y se adapta a las irregularidades de la superficie. Y si es necesario un refuerzo adicional, es posible complementarlo con paneles sándwich de fibra de vidrio, entre varias capas de este material líquido.

Tela o lámina asfáltica

Es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad. Se debe aplicar una capa de imprimación asfáltica a base de agua en la superficie, y luego colocar la lámina de asfalto en la parte superior, para que se ajuste firmemente y aísle.

Sellador de juntas de dilatación

Las juntas se pueden rellenar con un sellador de poliuretano monocomponente, que posteriormente se convierte en una goma flexible. Este material soporta bien la expansión y contracción del edificio producidos por los cambios de temperatura.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *