asesor hipotecario

Aumenta el impago de alquileres: ¿Qué pueden hacer los propietarios?

La pandemia está dejando un importante rastro en la economía española. La histórica caída del PIB —un 11%— anunciada el pasado viernes por el INE y la destrucción de empleos –218.953 puestos de trabajo, solo en enero– son algunos indicadores clave. Y el mercado inmobiliario también sufre las consecuencias de esta crisis sanitaria: en enero, el impago de alquileres se disparó según el FIM, hasta un 270% (respecto a enero de 2020. Los expertos en seguros del comparador Acierto.com, prevén, además, que esta cifra irá en aumento. 

El aumento del impago de alquiler se deja notar en las incidencias detectadas durante el período de estado de alarma. Suponen un 380% más. Un problema que afecta y preocupa enormemente a los propietarios de viviendas. Si a esto le sumamos que el Gobierno central ha modificado recientemente el decreto antidesahucios aumentando así la protección sobre los inquilinos que no pagan, la cosa se complica. Además, el Ejecutivo acordó la semana pasada la prórroga de la moratoria de los alquileres (el aplazamiento temporal del pago) hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo de 2021).

Como decíamos, si bien estas medidas nacen con el objetivo de proteger a colectivos vulnerables económicamente, los propietarios (de viviendas, locales de restauración y comercios) se ven afectados por ellas. Unos propietarios que, en su gran mayoría son particulares: de las viviendas en alquiler en España, entre un 75% y un 90% pertenecen a pequeños arrendadores, que aprovechan esa renta para pagar su nueva hipoteca y otros gastos.

Los problemas más comunes con los inquilinos

La crisis sanitaria ha aumentado el impago de alquileres pero los problemas con los inquilinos no son nada nuevo para muchos propietarios, según ha podido concluir Acierto.com gracias a una encuesta. Y es que el 40% de los arrendadores españoles reconoce haber tenido problemas con sus arrendatarios alguna vez. Para el 22%  de estos propietarios, son los daños materiales y los desperfectos causados en el inmueble el principal problema.

El asunto se agrava si no se sabe cómo actuar respecto al seguro. El 32% de los propietarios confía en que estos destrozos los cubre el seguro de hogar pero para un 42% correspondería a la inmobiliaria asumir los gastos de reparación. 

Seguros de impagos: así pueden protegerse los propietarios

Este aumento de la morosidad en el alquiler viene acompañado de un aumento en la contratación de seguros de impago de alquileres (o seguros de protección de alquileres). Acierto.com indica que se contratan el doble de seguros que el año pasado, y con coberturas más completas. Por otra parte, el precio medio del alquiler con seguro de impago ha aumentado un 4,6% respecto a 2020. 

Un seguro de impagos se plantea para proteger al propietario, en caso de que el inquilino no pague el correspondiente alquiler. Para poder obtener un seguro de impagos, es necesario que la entidad aseguradora realice un estudio previo de la solvencia del inquilino. Una vez aprobado, el arrendador cuenta con una indemnización en caso de impago, pero también con otras coberturas importantes, como la cobertura de defensa jurídica.

Se trata de una garantía que también incluyen los seguros de hogar. Por ello, un seguro multirriesgo de hogar también puede proporcionar soluciones ante este problema. Por otra parte, es posible protegerse frente a otros riesgos como los actos vandálicos, incluidos con frecuencia tanto en los seguros de hogar como en los seguros de impago. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *