En la cocina desarrollamos nuestra rutina diaria: desde cocinar y almorzar con la familia, hasta tomarnos ese café en solitario que tanto necesitamos antes de ir a trabajar. Por todos estos motivos, es la zona de la casa que se merece una atención especial. Hay que cuidar los detalles a la hora de revestir cocinas, ya que no todas las pinturas o materiales están preparados para ello.
El alicatado cocina puede ser una opción muy interesante para proteger las paredes, pues estas terminan deteriorándose con el calor constante de los fogones. Dejar las paredes de la cocina “desnudas” no es muy aconsejable, por eso, en el post de hoy te vamos a mostrar ideas para alicatar una cocina.
Antes de entrar en faena, permíteme recordarte que este trabajo debe ser minucioso. Con el calor y el vapor que se genera en una cocina, es de vital importancia usar unas buenas herramientas de alicatador, si no, el revestimiento puede no estar bien colocado, desprenderse de la pared ¡y se formaría un desastre!
Una vez dicho esto, pasemos a ver las maravillosas ideas para alicatar una cocina, y las últimas tendencias en lo que a diseño se refiere.
Tendencias en alicatado para cocinas
Toda la estancia debe mantener la armonía, es decir, una concordancia de tonos y colores entre todos los elementos que la componen. El mobiliario debe combinar con el estilo que elijas, ya que querrás crear un espacio confortable que te inspire a la hora de cocinar.
Una vez hayas decidido la distribución de los muebles, podemos empezar a ver las últimas tendencias en alicatado para cocinas:
Pavimentos de gres porcelánico
Para la zona del pavimento, dentro de los gres, el porcelánico es el más resistente de todos. Y además de esta característica, cabe destacar la no-absorción de este material; porque todos sabemos que en el suelo de la cocina siempre se derrama todo tipo de líquidos y productos químicos, como por ejemplo: lejía, desengrasante, jabones, zumos, limón, aceite… Al no ser este material poroso, ningún producto dejará mancha.
Gracias al gres porcelánico tendrás un pavimento resistente y fácil de limpiar, algo muy importante en una cocina, ya que es el suelo de la casa que más ensuciamos con diferencia. Seguro que te gusta cocinar, pero si hablamos de limpieza ya no opinas igual.
Una vez ya tienes el suelo toca pasar al alicatado general de la cocina, o lo que es lo mismo, las paredes.
Alicatado de pequeño formato
Llegados a este punto tienes dos opciones: puedes mantener la misma gama de colores que vaya acorde con el suelo, o puedes ir en dirección opuesta y elegir un color que resalte y sea completamente distinto para generar contraste. Con el último formato crearás un ambiente más moderno y personalizado.
La cerámica ofrece muchas posibilidades decorativas, ya que puedes elegir una gran variedad de texturas, formas y colores. Pero el tipo de cerámica que nunca pasa de moda es la de pequeño formato. Este diseño es ideal para las cocinas pequeñas, pues aumenta la sensación de amplitud del espacio.
Es importante conocer las medidas y ajustar el formato para sacarle el máximo partido a la cocina, por pequeña que sea. Luego, en función de tus gustos, escoge un acabado brillante o más mate.
Cerámica de gran formato
La cerámica de gran formato es la última tendencia. Con este tipo de alicatado obtendrás una pared con pocas juntas. Este material es de lo más versátil, ya que repele las manchas y es fácil de limpiar; pero además, posee un gran poder decorativo. Su diseño es completamente personalizable y, como ventaja añadida, no pierde el color con el paso del tiempo ni con la luz solar.
Bien es cierto que es una de las opciones más caras del mercado, pero si eres un amante del diseño, es la modalidad ideal y la que más ventajas ofrece.
Cerámica con relieve
Utilizar una cerámica con mucho relieve es una de las opciones más vanguardistas en el alicatado de la cocina. Gracias a este formato puedes conseguir combinaciones personalizadas y únicas. Va desde el color más neutro al más llamativo y brillante, jugando en la superficie con relieves fuertes o leves.
Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Atrévete a poner en la pared formas redondas, octogonales… o cualquier otra forma que se pase por la cabeza, se adapta a los gustos del consumidor. Si eliges esta opción, la idea es que este alicatado sea el centro de atención de tu cocina.
En el post de hoy hemos querido inspirarte con ideas para alicatar una cocina. Ya solo falta que te pongas manos a la obra y renueves este maravilloso espacio de tu hogar.
Deja una respuesta