humedades en terrazas

Humedades en terrazas. Causas y soluciones

Las terrazas y azoteas son las zonas de los edificios donde hay mayor filtración de agua, porque están en contacto directo con la lluvia. Si esta situación se repite constantemente, termina reflejándose en el techo de la planta inferior, con la manifestación de goteras y humedades. Este problema hay que erradicarlo de raíz, ya que la estructura del edificio puede verse dañada.

Lo primero que debemos hacer es localizar el punto de filtración, es decir, el origen de la humedad. La mayoría de la veces, el problema radica en que hay tejas y baldosas rotas o agrietadas que facilitan la entrada de agua. Aunque otras veces, simplemente es que las juntas están mal selladas o se han deteriorado por el paso del tiempo.

Si te enfrentas a uno de estos casos, habrá que mejorar la impermeabilización global de la tarraza. Es de vital importancia que contactes con profesionales que tengan experiencia en el sector y estudien tu caso en particular. La empresa Incoisa dispone de un departamento técnico, que examina cada suceso, para aplicar el sistema de impermeabilización más adecuado en función de las necesidades del edificio.

¿Por qué aparecen humedades en las terrazas?

La terraza es la parte del edificio más propensa a las filtraciones. Los principales motivos son:

  • Como hemos mencionado anteriormente, es la parte más expuesta a la lluvia.
  • Por otro lado, tiene puntos conflictivos (vierteaguas, aleros, canalones, puntos de anclaje, etc.).

Hay que señalar que la terraza en sí es una zona de filtración de agua, si no está debidamente impermeabilizada.

Soluciones para las humedades en terrazas

Para empezar, localiza dónde se encuentra la gotera. Como norma general, los suelos de las terrazas y azoteas están edificados con cerámica. Este material es de tipo poroso, por lo que absorbe el agua con facilidad y contribuye en la aparición de filtraciones. Las grietas y juntas entre las baldosas, son la principal vía de acceso por las que se filtra el agua de lluvia.

Pues bien, hay que eliminar el material presente en las juntas y volver a rellenarlas para una correcta impermeabilización. El material del relleno debe ser el adecuado para evitar encontrarnos con el mismo problema en el futuro.

Los materiales que ofrecen mejores resultados ante las goteras y humedades son:

Morteros impermeabilizantes

Es un conglomerado de agua, cemento o cal que sirve para rellenar o cubrir juntas. Están preparados para frenar la aparición de humedades, ya que resisten al paso del agua.

humedades en terrazas

Es una de las soluciones más efectivas para el tratamiento de juntas en terrazas. Se recomienda, en los morteros, el uso de impermeabilizaciones flexibles mejoradas con resinas sintéticas, ya que reducen el riesgo de fisuras, son impermeables al agua y al vapor, y detienen el avance de la carbonatación en el hormigón.

Telas asfálticas

Básicamente, se componen de un fieltro saturado con asfalto, revestido con una capa de fibras minerales o de vidrio mezclada con asfalto y estabilizadores orgánicos.

tela asfaltica humedades en terrazas

Es un material muy utilizado en terrazas y tejados, para eliminar las humedades, por su durabilidad y las ventajas que posee. Entre las cuales podemos destacar:

  • Es fácil de colocar y efectiva a largo plazo.
  • Es muy útil para impermeabilizar esquinas, tubos y sumideros.
  • Es un material ligero, elástico y flexible; que además es resistente a la radiación y el ozono.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *