La firmeza del colchón es un tema delicado, ya que este concepto puede ser bastante subjetivo. Cada persona tiene su propio punto de vista en lo que se refiere a «blando» o «firme», pues cada cuerpo es distinto y hay ciertos factores a ser considerados (hablaremos de ellos más adelante).
Si estás aquí es porque necesitas renovar tu colchón y tienes dudas sobre cuál sería el mejor. Pero no te preocupes, vamos a explicarte los niveles de firmezas que ofrecen los fabricantes y cuál sería el ideal en tu caso.
¿En un colchón es lo mismo firmeza y apoyo?
Recuerda que la firmeza no es lo mismo que el apoyo: la firmeza de un colchón puede resumirse en que es la sensación inicial que notas nada más tumbarte; y el apoyo hace referencia a cómo el colchón mantiene la línea de la columna vertebral. Un colchón puede ser blando con mucho apoyo, o por el contrario, que sea firme pero apenas ofrezca apoyo a la columna.
Ten en cuenta esto a la hora de elegir tu próximo colchón, y una vez aclarada esta cuestión, veamos las escalas o niveles de firmeza.
Niveles de firmeza en un colchón
Tener diferentes opciones donde elegir es importante. Normalmente todo el mundo escoge un colchón de firmeza media, pero hay personas con necesidades específicas que requieren una mayor o menor firmeza.
Vamos a valorar la escala de firmeza del 1 al 10, siendo 1 el más blando y 10 el más firme:
- Blandos: se sitúan normalmente entre 3-5 sobre 10. Estos modelos suelen ser de espuma o viscoelásticos, y son buenos para las personas que duermen de lado, pero no son muy aptos para las personas que duermen boca abajo o baca arriba. Los colchones de firmeza 1 y 2 entrarían en esta categoría, pero ya apenas los fabrican porque son demasiado blandos, con un hundimiento exagerado que no proporciona ningún apoyo a la columna.
- Medios: son los de firmeza 6-7 sobre 10, y los más comunes. Los consumidores suelen elegir este tipo de colchón porque proporcionan un nivel de hundimiento equilibrado con la columna, pero a la vez son firmes y mantienen al individuo en la superficie (para no girarse y desviar la columna mientras duerme).
- Firmes: la firmeza es de 8-9 sobre 10. Estos colchones proporcionan mucha resistencia y son los apropiados para las personas que duermen boca arriba o boca abajo; pero si tiendes a moverte y ponerte de lado, no son los más recomendables. Los de firmeza 10 también vendrían incluidos aquí, pero muy pocos colchones entran en esta categoría en España. Esta tendencia se sigue más en los países asiáticos.
¿Qué debes considerar antes de elegir la firmeza del colchón?
Esta es la pregunta del millón. Veamos los factores que debes tener en cuenta antes de elegir el colchón:
La posición en la que duermes
Este se puede considerar el factor más importante:
- Si duermes boca arriba, entre 4-8.
- Si duermes boca abajo, entre 5-7.
- Si duermes de lado, entre 3-6.
Pero si durmiendo cambias mucho de posición, intenta buscar un colchón con una firmeza equilibrada. Lo ideal es que se ajuste a todas tus posturas durante la noche (en la medida de lo posible).
Tu complexión
El tipo de cuerpo y el peso influyen en la elección de la firmeza:
- Si eres una persona grande, vas a necesitar un colchón grueso que sea capaz de soportar tu peso. Además, las personas corpulentas notan en los colchones blandos como estos se hunden demasiado, llegando a resultar incómodos y perjudiciales para la columna.
- Si eres una persona delgada, céntrate en las capas superiores del colchón. Las personas de complexión pequeña suelen estar más en contacto con estas capas que con el núcleo y la base.
Recuerda que lo más importante es elegir un colchón que alivie los puntos de presión y proporcione un gran apoyo.
Deja una respuesta