Estás aquí
Página principal > Truco > Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprarte una casa

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprarte una casa

imaginar reforma

¿Quieres comprarte una casa?

De las primeras cosas que miras si vas a comprarte una casa es el dinero que vamos a invertir en ella, para saber si podemos pagarla, hipotecarnos (durante cuántos años y de cuánto sería) o si tenemos que buscar una más asequible. Pero se le presta menos atención a cómo es realmente la casa que vamos a comprar: si está bien construida, cumpliendo todas las normativas pertinentes… Es importante conocer todo tipo de detalle antes de comprarla ya que es algo para toda la vida con una gran inversión y no queremos arrepentirnos en el futuro.

Desahucio

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

Aislamiento y climatización

Debemos saber qué tipo de sistema de climatización y calefacción tiene y que gasto nos supondría, si está en buen funcionamiento y también si el edificio cuenta con un buen aislamiento térmico.

Si la vivienda falla en alguno de estos aspectos, debemos valorar qué de cara al futuro, para nuestro bienestar y calidad de vida, deberemos hacer una inversión en este tipo de instalaciones y en el correcto aislamiento de nuestra vivienda para que el gasto energético no se dispare en la climatización.

Orientación

Puede que no sea un factor decisivo en nuestra compra, pero es bueno saber hacia dónde está orientada nuestra futura casa o al menos hacia donde está orientada la fachada con más ventanas

Las orientaciones este y sur son las más recomendables. Ya que la orientación norte nos hará gastar más en climatización e iluminación y en la oeste perderemos un poco de confort en las últimas horas del día y deberemos instalar toldos o lamas.

Alturas

Es importante la altura de tu vivienda y no precisamente por tener los techos altos, si no que si hacemos una reforma nos vendrá bien tener espacio para colocar un falso techo en el que podremos esconder todas las instalaciones nuevas. Tenemos que fijarnos en vigas o instalaciones preexistentes que nos puedan dificultar el paso de instalaciones voluminosas como el aire acondicionado. Por lo que cuánto más continuos y altos sean los techos de nuestra nueva vivienda, mejor.

Ampliaciones

Si la vivienda que queremos comprar tiene una terraza exterior que nos gustaría añadir al interior de la casa, debe hacerse con una licencia previa aceptada por el ayuntamiento. También debemos informarnos de: antigüedad de la ampliación, si se hizo con el permiso del ayuntamiento, si perjudica a algún vecino que podría darnos problemas.

Es importante tratar este asunto para no tener problemas ni con los vecinos ni con el ayuntamiento.

Estructura e instalaciones

Debemos saber dónde se ubican los pilares, vigas y patinillos de la vivienda que queremos comprar para futuras reformas, pero esto es algo complicado si no entendemos mucho del tema, por lo que un arquitecto nos tendría que asesorar que tipo de obras se podrán hacer.

Estado general del edificio

Se recomienda solicitar el informe de la última ITE (Inspección Técnica del Edificio) en caso de que este ya la haya pasado e informarnos sobre las previstas obras de la Comunidad de Propietarios. Debes observar si hay grietas o desperfectos en tu nueva vivienda, zonas comunes o incluso en la fachada del edificio.

Lo recomendado es una vez estés convencido en comprar una casa contactar con una arquitecta como, Lucía Bravo, que te enseñará a la perfección cuáles son las características técnicas, urbanísticas y de diseño que tiene la vivienda y así poder tomar una decisión adecuada conociendo toda la información.

Deja una respuesta

Top