distribución cocina

Distribución de tu cocina para aprovechar la luz solar según Kampodomo

¿Estás pensando en hacer reformas en tu casa o buscas una obra nueva en la que la distribución de tu cocina esté como te gusta? Hoy Kampodomo va a ofrecerte algunos consejos para que puedas aprovechar mejor la luz solar y, así, que dependas menos de la artificial. Ahora que vamos directos hacia el invierno, el hecho de que puedas ahorrarte presionar el interruptor de la luz está a tu alcance.

La luz natural es indispensable para que un espacio tan utilizado como es este pueda ser acogedor e invitar a estar en él en familia. A veces, la distribución de la cocina no es la mejor por las circunstancias en las que se encuentra la casa. Sin embargo, siempre se pueden hacer algunos cambios que marcarán un antes y un después evidente. Kampodomo te cuenta cuáles.

Los muebles no deben obstaculizar las ventanas

Esto puede parecer una obviedad, pero en el momento de distribuir la cocina puede olvidarse. Las dimensiones, el espacio y los propios muebles pueden requerir estar cerca de las ventanas o, incluso, frente a ellas en muchas ocasiones. Las consecuencias son fatales. La luz solar que entra se reduce notablemente y repercute negativamente en la posibilidad de tener una cocina luminosa todo el día.

Por eso, ningún mueble debe tapar las ventanas que haya. Asimismo, las ventanas que haya en la cocina deben permitir que la luz colme el espacio preparado para comer. No importa si es una pequeña isla o una mesa de comedor. Este lugar debe poder estar inundado de luz solar durante los momentos del día en los que esta pueda entrar por las ventanas. Por tanto, conviene tener esto en cuenta.

Eliminar paredes sobrantes que restan luz

Las paredes son, muchas veces, las grandes enemigas de la distribución de tu cocina. Una de pequeñas dimensiones cercada por paredes impedirá que le llegue la suficiente luz solar. Por eso, en Kampodomo remarcan la importancia de diseñar las obras basándose en las tendencias actuales en las que la luz es la protagonista y cualquier barrera que obstaculice su paso se echa abajo.

Seguro que te suena el concepto de “cocina abierta”. Pues esta es una forma de distribución de la cocina ideal para este tipo de circunstancias. Una cocina abierta permite que la luz llegue a este espacio sin impedimentos, para aprovechar las horas de luz y reducir el coste de la electricidad. Debido a que los precios están por las nubes últimamente, esto ayudará al ahorro de manera notable.

Una distribución de cocina lineal puede ayudar

Entre las diferentes opciones para conseguir una distribución de cocina idónea se encuentra la lineal. En estos casos, todos los muebles están ubicados en una sola pared de esta estancia, debido a que es lo suficientemente larga como para albergarlos a todos. ¿Qué se consigue con esto? Eliminar obstáculos y permitir que la luz solar entre en las ventanas sin ningún tipo de problema e invada todo este espacio.

A veces, este tipo de cocinas suelen tener paredes que las separan del salón. Esto es un error porque al ser largas tienen menos metros de ancho y, por tanto, la ventana o ventanas que pueda haber serán pequeñas. ¿La solución? Ya lo aconsejó Kampodomo previamente. Echar abajo cualquier tipo de pared que pueda suponer un obstáculo para que la luz solar entre sin dificultades y proporcione la luz suficiente.

Si tu cocina está orientada hacia el sur, mejor

Aunque en una obra nueva sí se pueden llevar a cabo las modificaciones pertinentes para conseguir que la distribución de la cocina esté orientada hacia el sur, esto no siempre se puede lograr. Por ejemplo, si te encuentras reformando tu hogar y no puedes mover la cocina de lugar, tendrás que conformarte con tu situación y aprovechar los consejos anteriores de Kampodomo para sacarle mayor partido.

Pero, en aquellas circunstancias en las que la cocina sí se pueda cambiar de sitio, como en los casos de construcción de obra nueva, lo ideal sería la orientación sur. La razón es que la luz solar entrará durante la mayor parte del día, manteniendo este espacio iluminado y sin necesidad de recurrir a la luz artificial. Por tanto, es fundamental tener esto presente para conseguir una mayor satisfacción y disfrute de la cocina.

Siempre se puede mejorar la distribución de tu cocina para que la luz solar natural se aproveche. En Kampodomo nos preocupamos mucho por esto, pues es en este espacio de la casa donde se pasa mayor tiempo, después del salón, claro está. Los encuentros para comer con familia o amigos, y compartir lo ocurrido durante el día es tiempo que será más satisfactorio si la luz solar inunda la estancia. Prueba estos consejos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *