Está a la orden del día el tema de las ocupaciones ilegales por parte de inquilinos (que dejan de pagar el alquiler) y okupas. Seguramente habrás escuchado la expresión “desahucio express”, pero la realidad es que no existe una “vía judicial tipo express”, más bien es una denominación social.
En el artículo de hoy, queremos explicarte de la forma más clara y sencilla posible de dónde viene esta expresión y cuál es su proceso. Todo lo mencionado en adelante es a título informativo; si te enfrentas a uno de estos problemas, hay que ponerse en manos de profesionales como JR Abogados, especialistas en desahucios de inquilinos y okupas.
¿Por qué se le denomina “desahucio express”?
A continuación, vamos a abordar las vías judiciales que existen para cada tipo de desahucio, basándonos en las leyes vigentes.
Desahucio express de inquilinos
Puedes pedir al juez el desahucio de un inquilino por diversas causas. Las más habituales son: por el impago de renta (que da lugar al desahucio por impago de alquiler), o por la finalización de contrato (que origina el desahucio por expiración de plazo). Si es tu caso o te interesa uno de estos motivos, continúa leyendo.
El artículo 27.2 LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), en concreto, es el que permite al propietario interponer una demanda de desahucio por impago de renta u otras cantidades (como comunidad, suministros, etc).
A este tipo de juicios se le denomina “declarativo”. Esto quiere decir que sirve para que el juez declare una realidad. En nuestro caso, el juez declara finalizado el contrato de arrendamiento (contrato por el cual una de las partes cede a la otra el uso temporal de un inmueble por cierta cantidad de dinero).
Dentro de los juicios declarativos existen dos tipos: el ordinario y el verbal.
- El juicio declarativo ordinario, es bastante lento y lo normal es que tarde más de un año. Se aplica cuando queremos desahuciar al inquilino por motivos como: tener animales en la vivienda estando prohibido por contrato, hacer ruido, haber subarrendado sin nuestro consentimiento, etc.
Por suerte, el desahucio por impago y por finalización de contrato se tramita por juicio verbal, en vez de ordinario.
- El juicio declarativo verbal, dura más o menos la mitad que uno ordinario. Desde el momento en que la Ley permitió tramitar los desahucios por impago y fin de contrato por este tipo de vía judicial, se le denomina socialmente “desahucio express”.
Desahucio express de okupas
Afortunadamente, el 2 de Julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018 de 11 de Junio, cuyo fin es la agilización de la recuperación por la vía civil de aquellas viviendas que han sido ocupadas ilegalmente (o lo que es lo mismo, el “desahucio express contra okupas”). Se trata de un proceso verbal.
Desde ese momento, se puede interponer una demanda de desahucio contra okupas bajo la modalidad procesal “express”. ¿Y esto qué quiere decir? Hasta la entrada en vigor de dicha Ley, se solía utilizar el proceso de desahucio por precario (que es mucho más lento) del artículo 250.1.2º LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), pero por suerte, ya no es necesario utilizar dicho proceso.
Ahora, principalmente, la demanda pueden interponerla los propietarios particulares que se vean afectados porque alguien ha ocupado su vivienda, sin su consentimiento.
Hay que interponer la demanda utilizando la expresión “contra los desconocidos ocupantes”, según el artículo 437.3bis LEC, si no conocemos la identidad de las personas que ocupan la vivienda.
Deja una respuesta