Estás aquí
Página principal > jardín > Hierbas medicinales – Cultivo y cuidados

Hierbas medicinales – Cultivo y cuidados

plantas medicinales

No necesitamos mucho terreno ni grandes inversiones para tener una pequeña farmacia en nuestro jardín en forma de hierbas medicinales. Tan solo necesitaremos agua, luz y una selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias.

Si tenemos la suerte de contar con un huerto podemos reservar un hueco de el para nuestra pequeña farmacia. Si no disponemos de huerto podemos plantar plantas medicinales en macetas aprovechando la luz de las ventanas.

¿Por qué debería crear un huerto de plantas medicinales en casa?

No se necesita mucho espacio ya que las plantas en su mayoría son de tamaño pequeño.

La mayoría son plantas perennes y no necesitan grandes recursos para que crezcan, en especial si las cultivamos ecológicamente.

Son muy decorativas, tienen bonitos colores y formas. Cuentan con fragancias que alegran el jardín de plantas medicinales y tienen usos múltiples.

Las plantas medicinales son muy buenos acompañantes de otros cultivos ya que algunas hacen de control biológico de plagas y repelen los insectos.

plantas medicinales varias

¿Cómo diseñar un huerto de plantas medicinales?

Hay muchos tipos de jardines de hierbas medicinales con distintas formas, tamaños, ubicaciones, cantidad de plantas, colores y aromas. El diseño de un huerto de hierbas medicinales, dependerá de nuestros gustos, creatividad y necesidades. Pero en cualquier caso siempre es recomendable pensar en el diseño inicial según sean las condiciones y los recursos del lugar donde haremos el huerto. Lo ideal es que el diseño del huerto tenga una buena combinación de distracción, productividad y eficiencia.

Si el huerto que estamos diseñando es para de plantas para uso culinario y medicinal, lo recomendable es situar las plantas deben lo más cerca posible de la cocina, con el fin de tener un paso fácil para cosechar o cortar las plantas a la medida que las necesitemos.

Las hierbas que requieren más trabajo en su cuidado o que se usen más, como por ejemplo el perejil y apio, deberemos colocarlas en los bordes del huerto.

plantas medicinales ramo

¿Como regar las hierbas medicinales?

La mayoría de las hierbas medicinales son originarias de climas mediterráneos y necesitan poca agua para vivir. La menta y el perejil son una excepción ya que necesitan más humedad. Si decides cultivar las en una maceta, un pequeño truco es colocar en el de la maceta trozos de cerámica para lograr un mejor drenaje.

Otro truco para regar las plantas medicinales es regarlas a primeras horas de la mañana. Este tipo de hierbas dependen mucho de las condiciones climáticas. Por ese motivo su riego es muy importante.

Trucos para el cultivo y abono hierbas medicinales

Las hierbas medicinales necesitan poco abono. De ese modo tampoco perderán el aroma y sabor. Si decidimos abonar en invierno, lo recomendable es usar abono orgánico. Si decides usar fertilizante mineral es mejor usarlo en otoño o primavera.

Si cultivamos en macetas, debemos renovar los primeros 3 o 4 centímetros de tierra de vez en cuando y retirar las malas hierbas.

En cambio, si hemos cultivado en huerta, lo recomendable es labrar la tierra como mínimo 2 veces al año, para airearla. También es muy recomendable colocar al cultivo un mulching o acolchado de cortezas de pino, paja, platico negro, etc. Con el fin de mantener la humedad y aportar algo de humus.

Deja un comentario

Top