¿Cuáles son las tendencias de construcción este año?

Cada año, las tendencias de construcción varían ligeramente. Hay algunas que pueden ser realmente novedosas e interesantes. En Procomo, siempre a la vanguardia, hacen un repaso sobre algunas de las tendencias de construcción que llegan pisando fuerte este año 2023. Seguro que te darán la inspiración necesaria para diseñar tus proyectos.

Desde Procomo apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética, lo cual no está reñido con seguir esas tendencias de construcción que siempre nos sorprenden y nos dan nuevas ideas. En un sector en el que siempre se innova, todos los años pueden surgir alternativas que nos permitan contribuir a crear hogares y edificios mucho mejores. Veamos cuáles son los más interesantes.

Apuesta por proyectos más sostenibles

La apuesta por los proyectos más sostenibles va a ser clara durante todo el 2023. Eso sí, se va a hacer especial hincapié en la mejora de aquellas edificaciones que cuentan con más años. Hay muchos inmuebles que no cuentan con la eficiencia energética necesaria y esto merma tanto la calidad de vida de las personas como su propio ahorro, de ahí que se plantee como una mejora primordial.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) desvelan que 8 de cada 10 edificios en España no son eficientes ni sostenibles. Es indispensable que esta cifra disminuya, por lo que los proyectos de rehabilitación serán esenciales para mejorar la habitabilidad y reducir el impacto ambiental que estos edificios generan.

Energías renovables y materiales reutilizables

Otro punto dentro de las tendencias de construcción este año 2023 es que las energías renovables van a tener un especial protagonismo. La instalación de paneles solares, que ya venía en alza, ha tenido un crecimiento exponencial debido a que muchas promotoras se están dando cuenta de que son una excelente inversión en sus edificios. 

Asimismo, habrá una apuesta fuerte por los materiales reutilizables. En el caso de que un inmueble se deteriore, estos pueden emplearse durante la rehabilitación o la mejora de aquellas partes que necesiten determinadas correcciones.

Mejora de los espacios buscando su funcionalidad

Entre las tendencias de construcción destacará un estudio más profundo de la funcionalidad de los espacios, poniendo especial atención a su orientación. Es verdad que, en ocasiones, no es posible garantizar una orientación óptima. Sin embargo, sí es factible realizar determinados cambios dentro del hogar. Ventanales más grandes por las zonas en las que entre la luz del sol, por ejemplo, es una de las modificaciones que mejoran la habitabilidad de un edificio y también la sostenibilidad del mismo. Por ejemplo, intentar contar con más ventanas orientadas al sur podrá permitir que una vivienda se caldee más fácilmente en épocas de frío.

Esta funcionalidad va a estar ligada a una apuesta fuerte por los espacios interiores abiertos que no obstaculicen el paso de la luz del exterior, donde la luminosidad tendrá un papel protagonista, cuentan desde Procomo. Durante este año se eliminarán las paredes innecesarias que puedan generar sensación de falta de espacio o que limiten la iluminación de una estancia, aunque siempre sin olvidarnos de la privacidad.

Mayor digitalización y uso de la tecnología

La última de las tendencias de construcción este 2023 no podría ser otra que la digitalización y el uso de la tecnología. El objetivo es agilizar determinados procesos para reducir el tiempo de construcción de las obras y que estas puedan estar listas en el menor plazo posible. Cumplir los plazos de entrega es uno de los puntos clave para cualquier constructora y uno de sus mayores activos.

Para Procomo, la tecnología gana especial relevancia cuando se trata de la construcción. El uso que hacen de las herramientas más modernas te permitirá ganar ventajas en tus promociones y edificios. Nada quedará al azar y permitirá tener un cuidado al detalle en todas las áreas, además de agilizar todos los procesos de algo tan complejo como la construcción de un edificio.

Todas estas tendencias de construcción para 2023 pretenden ayudarnos a ser más efectivos, a ser más conscientes de las medidas de sostenibilidad y a centrarnos en la eficiencia energética. En Procomo toman nota de todas estas tendencias de construcción para aplicarlas y seguir mejorando en la edificación de las promociones que llevan a cabo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *