Estás aquí
Página principal > Truco > Cómo elegir las cortinas de tu casa

Cómo elegir las cortinas de tu casa

Cortinas Tablas

Las cortinas no solo son una herramienta funcional que protegen el interior y regulan la iluminación del inmueble, también sirven como un elemento decorativo capaz de cambiar el aspecto de los espacios, añadiendo mucho estilo a los mismos.

Seguro te has preguntado cómo se puede escoger las cortinas que se ajusten a tu estilo decorativo, satisfagan tus necesidades y que se adapten al lugar donde serán colocados. En este post, después de hablar con expertos en sector, te hablaremos de todo lo que debes tener en cuenta al momento de elegir unas cortinas.

Cortina Presillas

Aspectos fundamentales de las cortinas

Color de las cortinas

Todo dependerá de tu personalidad y lo que quieras alcanzar con las cortinas. Sin embargo, los tonos son claves para la armonía visual de los espacios. Además, se debe aclarar si será un complemento en la decoración o un punto focal.

Si lo que quieres es usarlas como complemento, unificar y crear el mismo ambiente en toda la casa, estas pueden tener los mismos colores. Para convertirlas en el centro de atención de la habitación opta por colores vibrantes y llamativos, que logren resaltar entre todo lo demás.

Las correderas de tonos similares al de la pared dan sensación de amplitud.

Colores neutros pasan desapercibidos, y combinan con cualquier tipo de decoración.

Tamaño de la habitación

En espacios con pocos metros cuadrados, las tonalidades claras son las mejores. Si cuentas con un área amplia, puedes jugar con ellas.

cortinas en salón

Iluminación

La iluminación es un aspecto fundamental al considerar cambar las cortinas. Un lugar oscuro debe llevar cortinas claras. Telas ligeras como el lino o algodón funcionan perfectamente para permitir el paso de la luz.

En cambio, para disminuir la iluminación, lograr privacidad e intimidad, usa telas gruesas como terciopelos, lino grueso, sedas o chenillas. Las cortinas dobles, que poseen telas gruesas y ligeras son excelentes.

Una forma de alternar entre una iluminación constante y  una más íntima, lo puedes conseguir con cintas que te permitirán expandir o recoger las cortinas amarrándolas o desamarrándolas, según sea el caso.

¿Cuál es el largo más común de las cortinas?

Lo más recomendable es que se coloquen lo más alto posible, pero no a la misma altura del techo; y a unos centímetros del suelo. No obstante, las cortinas cortas otorgan un toque moderno.

¿Qué tipo de cortinas usar?

Existen diferentes modelos y tipos, entre los cuales están: visillos y cortinas, estores, bandos y cortinas tipo café, paneles japoneses, destacando que todas son diferentes y poseen características únicas.

¿Qué es más elegante una persiana o un estor?

Las cortinas son idóneas para quienes buscan más elegancia, y un estilo más lujoso, en cambio, los estores son para un estilo simple y minimalista.

¿Cómo calcular la tela para una cortina?

ollao

Si las ventanas poseen un tamaño de 1,50 m de ancho, y se confeccionará una persiana de ollados, se multiplica el ancho de la ventana por dos y se le sumara diez centímetros a los lados. De esta manera, se obtendrá la cantidad adecuada de tela a comprar para realizar nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Top