Estás aquí
Página principal > Estudio > Contratar y mantener un buen servicio doméstico

Contratar y mantener un buen servicio doméstico

servicio doméstico

Ante la falta de tiempo, crece día a día la necesidad de muchos hogares de incorporar en el hogar a una empleada de hogar ya sea interna o externa, que se ocupen de día a día del hogar, del cuidado de niños y mayores.

Las empleadas de hogar filipinas son muy buscadas en este sector, ya que ofrecen cualidades que se aprecian mucho en el servicio doméstico, como puede ser estabilidad, responsabilidad y buen hacer. Las trabajadoras domésticas filipinas suelen tener un carácter reservado que a algunos clientes no les gusta. Por el mismo motivo, a otros les encantan.

Otra ventaja del personal filipino, es que hablan inglés, lo que para muchas familias con niños es una ventaja ya que pueden los más pequeños, van aprendiendo inglés con naturalidad.

limpieza de hogar

Pautas para contratar y mantener un buen servicio doméstico:

¿Qué horario de trabajo suele tener el servicio doméstico interno?

Normalmente la jornada de trabajo diario no tiene que ser superior a 10 horas de trabajo efectivo. Hay que recalcar que debe ser de trabajo efectivo, ya que los momentos de vigilancia nocturna de menores es considerado como horas presenciales, no como trabajo efectivo.

¿Cómo deben ser los descansos de las empleadas internas?

Las empleadas internas cuentan con 2 horas de descanso al mediodía, que les sirve para comer y descansar. Estas horas no computan como horas de trabajo. Si la empleada tiene a su cargo personas enfermas o menores los momentos de descanso se realizarán a lo largo del día cuando las personas a su cargo estén descansando o bajo la supervisión de otra persona.

¿Cuándo termina la jornada laboral de una?

Este es un tema negociable, pero normalmente no se extiende más de las 21.30 horas. Debemos recordar que la Ley de Empleados al Servicio del Hogar Familiar que exige el transcurso de un plazo mínimo de 12 horas desde el final de una jornada hasta el comienzo de la jornada siguiente.

Salario y pagas

Los salarios de las empleadas de hogar no los establecen los empleadores ni las trabajadoras individualmente, sino que los fija el mercado. El salario de una empleada interna depende de varios factores, como el número de miembros de la familia, ubicación y tamaño de la vivienda, o días de descanso pactados. Por ejemplo, no es lo mismo librar sábados por la tarde y domingos que librar entre semana. Obviamente, esta segunda alternativa requiere un pago mayor.

Los salarios varían de los 800 euros hasta los 1.200. Comúnmente el salario ronda los 900/950 euros. Tanto a una empleada interna como externa filipina al estar tan buscadas en el sector se les suele pagar un 10% más. Debemos tener en cuenta que a este dinero debemos sumarle el costo de la seguridad social, 2 medias pagas y vacaciones.

Obligación de los empleadores

Los empleadores deben otorgar alojamiento y manutención. Además de un dormitorio individual, digno y privado.

En general, debemos recordar que una empleada de hogar satisfecha con su situación laboral estará más motivada y eso se reflejará en la calidad y continuidad de su trabajo.

One thought on “Contratar y mantener un buen servicio doméstico

  1. Que interesante artículo, no conocía yo la faceta de las limpiadoras filipinas, me interesaré por sus servicios más adelante.

    Buen artículo, saludos

Deja un comentario

Top