Estás aquí
Página principal > Novedades > La construcción sostenible como parte de la solución ecológica

La construcción sostenible como parte de la solución ecológica

construcción sostenible

Hoy en día no puede estar más en boca de todos el concepto de ‘cambio climático’. Tanto es así, que intentamos cuidar el medioambiente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana. El mundo de la decoración y la arquitectura no iba a quedarse atrás. Hoy os acercamos un poco más las características de la construcción sostenible para que no os resulte un concepto extraño y conozcáis sus ventajas.

Construcción sostenible

arquitectura sostenible entorno

La construcción sostenible descansa sobre la base de utilizar técnicas y materiales en las obras únicamente si respetan el medioambiente. Deben valorar el entorno de construcción y sus condiciones para integrarlas en el proyecto de un modo natural. Del mismo modo, este tipo de obras de construcción sostenible buscarán minimizar en la máxima medida posible el impacto negativo en la naturaleza y el medioambiente del entorno elegido para llevar a cabo la obra.

Principales características de la construcción sostenible

  • Entorno. Siempre, la arquitectura sostenible se fusionará con el entorno elegido para realizar el proyecto. Usará los recursos naturales de la zona y buscará el menor impacto posible en ella.
  • Materiales. Por supuesto ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. De la zona, mejor que mejor.
  • Energía. Siempre buscando el menor gasto posible y el mayor aprovechamiento energético natural. La energía renovable es la sustituta.
  • Requisitos mínimos. En este caso, finalmente, a pesar de usar materiales ecológicos y jugar con la localización como una estrategia más, no se deben olvidar aspectos importantes como el confort o la habitabilidad.

Energía natural para ser eficientes

placas solares construcción

La construcción sostenible, por normal general, depende en gran medida de la luz solar. Suelen incorporar aislamientos de gran calidad, persianas enfriadoras (si hablamos de construcciones pasivas), etc. De igual manera, es muy normal contar con materiales reciclados y, sobre todo, naturales, lo que redunda en un menor coste de producción y mantenimiento. Además, suele ser normal que este tipo de materiales sean usados únicamente si se encuentran cerca de la zona, para ser aún más sostenibles.

Si la construcción en cuestión cuenta con un buen aislamiento, necesitará menos energía que genere calor. Lo que es muy importante es garantizar un sistema de ventilación excelente. Para todo ello, aspectos que se tienen muy en cuenta son, por ejemplo, el tamaño de las habitaciones o la colocación de las ventanas.

La innovación destaca

diseño innovador construcción

Este tipo de construcción sostenible también destaca por sus diseños innovadores. Y es que, suelen ir de la mano las innovaciones en consumo energético y en diseño. Las últimas novedades en la arquitectura y la decoración se dan la mano con la sostenibilidad y, cómo no, también con los últimos avances tecnológicos, que se ponen aquí al servicio del cuidado del planeta.

Estos son solo los aspectos principales de la construcción sostenible. Esperamos haberos servido de ayuda para poder tener las características más reseñables y haberos animado, a la vez, a indagar más en esta apuesta de futuro segura. Ya no se puede negar que todos los aspectos de la vida diaria quieren cuidar y respetar nuestro planeta.

One thought on “La construcción sostenible como parte de la solución ecológica

Deja una respuesta

Top