compostador urbano

Todo lo que debes saber sobre compostadores

Antes que nada necesitamos tener claro que es el compost.

El compostaje es un proceso de transformación de materia orgánica hacia un abono natural.

Esta transformación se puede realizar en casa mediante un compostador. En este proceso no interviene ningún mecanismo, ni nada que requiera mantenimiento.

La materia prima del compost es la basura diaria que se genera en el hogar. Normalmente contiene un 40% de materia orgánica, la cual puede ser reciclada y para que vuelva a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

Como referencia podemos decir que cada 100 kg. de basura orgánica podemos obtener 30 kg. de compost.

De este modo se contribuye a la reducción de las basuras al tiempo que se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

También es importante destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Tipos de compostadores

En líneas generales existen 2 tipos de compostadores:

compostador pequeño

  • Los compostadores urbanos son ideales para espacios pequeños y pisos. Son perfectos para iniciarse. Sus materiales están pensados para estar en interior, siempre que se tenga cuidado de la evolución del compost, humedad, temperatura y PH.

compostador grande

  • Los compostadores de gran volumen son los indicados para espacios grandes y jardines. Se suelen utilizar cuando tenemos cantidades muy grandes de residuos para compostar a la vez. Es importante controlar la humedad interior para evitar futuros problemas como malos olores.

¿Qué es necesario para hacer compost?

  • COMPOSTADOR fabricado de plástico 100% reciclado y reciclable.
  • AIREADOR DE COMPOST para mezclar y airear.
  • TIJERAS DE PODAR imprescindible para cortar las ramas pequeñas que se añaden como material estructurante.
  • PALA para extraer el compost.
  • BIOTRITURADORA es recomendable para poder triturar las ramas grandes que no se pueden cortar a mano.
  • CRIBA es muy útil para poder separar los restos no deshechos del compuesto ya terminado.
  • TERMÓMETRO para controlar la temperatura del compuesto en sus diferentes fases.

¿Dónde colocar un compostador?

El compostador doméstico puede estar en contacto directo con la tierra o bien se puede encontrar en una base en zonas asfaltadas o en terrazas.

Lo ideal es instalar el compostador en contacto con el suelo. De este modo los microorganismos de la naturaleza entrarán en contacto con los restos que se depositan en su interior y también para permitir el drenaje del agua sobrante de los vegetales. Debemos tener en cuenta que los restos de cocina contienen un 70% de agua. Una parte de esta agua la absorben las hojas secas que hay que añadir, pero el resto se filtra en el suelo muy lentamente.

Si debemos instalar el compostador sobre una base, o no se dispone de tierra sobre el que ponerlo el compostador debe disponer de un sistema de recogida de líquidos situado en la base del compostador. Así, el compostador podrá ir situado en cualquier superficie, sea asfaltada o en terraza, funcionando de una forma igualmente correcta a la de un compostador sin base.

Debemos intentar que el compostador no reciba demasiada luz del sol para evitar tener que regar. Lo ideal es que en invierno este al sol, para así evitar temperaturas demasiado bajas que pueden perjudicar a los organismos y en verano a la sombra, para evitar que esos mismos organismos se mueran a causa de un exceso de temperatura. El lugar ideal sería debajo de un árbol de hoja caduca o en una terraza junto a unas plantas decorativas que le proporcionen suficiente sombra en el compostador.

Como consejo se recomienda reservar entre 50 cm y 1 m de espacio por los lados para poder extraer el compost maduro con comodidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *