Las persianas tradicionales son usadas para regular el paso de la luz del exterior hacia el interior de la vivienda, y para quién lo desea, puede cambiar estas persianas por otras persianas eléctricas, de forma muy sencilla y sin necesidad de llamar a un profesional. Para ello se necesita saber qué materiales se requiere para su instalación y comprarlos. Una vez todo esté listo, debemos seguir las recomendaciones de cada fabricante de forma muy estricta. Les vamos a hablar del material más importante, ya que hace la persiana sea eléctrica, el motor de la persiana.
Los motores son unos mecanismos que funcionan con electricidad y hace que se puedan plegar o desplegar las persianas automáticamente. Lo más recomendable es utilizar un motor tubular para la persiana, son muy discretos y facilitan las labores. Su principal ventaja es evitar el esfuerzo de bajar o subir la persiana de forma manual. Además de aportar comodidad a los clientes, ofrece un efecto visual muy moderno a la casa u oficina.
Su instalación es muy sencilla e implica realizar unos ajustes para conectarlos a la electricidad, menos las versiones de batería. Algunos motores funcionan con control remoto, teléfono móvil o sensores, haciendo que ofrezcan más comodidad. Algunos incluso pueden conectarse a través de Bluetooth con smartphones.
Tipos de motores de persiana
De los motores para persianas, sabemos que existen dos tipos:
- Tubular: se introduce dentro del cilindro de la persiana, luego debe encajar la estructura donde se coloca la persiana, se realizan las tareas de instalación eléctrica y por último, comprobar que los sentidos de giro de subida y bajada sean correctos.
- No tubulares o motores de cinta: los cuales se colocan de dos formas. Empotrado, encajando el motor en la pared donde estaba antes el sistema de subida y bajada, o de superficie, colocado sobre la pared.
Hay motores que tienen elementos agregados, como el sensor solar y crepuscular incluido, garantizando así que se baje la persiana automáticamente cuando haya sol y suba cuando la luz esté por debajo del umbral. Algunos motores permiten programar dichos funcionamientos, pudiéndose así programar las persianas a diario para que suban a una hora determinada y bajen a otra hora.
Otro complemento es el mando a distancia, es muy común y se puede activar el motor y controlar las persianas a distancia. También se puede programar para simular la presencia de gente en casa, haciendo que la persiana baje o suba aleatoriamente cuando no haya gente en la casa, ideal para evitar a posibles ladrones.
Para instalar un motor de persianas, debemos tener en cuenta que:
- Hay que sustituir el eje antiguo y poner un motor no es complejo, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.
- Saber de qué forma añadir la electricidad a la ventana y asegurarse que no haya filtraciones de agua o humedad del exterior.
- Escoger un modelo según la fuerza que se necesite para mover la persiana.
El principal objetivo de tener persianas eléctricas es para evitar usar las correas tradicionales y usarlas de forma remota, para ello, es fundamental saber qué tipo de motor queremos, para ello debemos saber para qué actividad queremos activar el motor, su peso para saber su potencia y accesorios que puedan servirnos para la instalación.
Ventajas de motorizar una persiana
Las principales ventajas de tener persianas con un motor son:
- La comodidad de pulsar un botón y la persiana suba o baje de forma automática, muy beneficioso para personas con poca movilidad o estén muy atareados.
- El principal problema de la persiana tradicional era que las cadenas se enredaban con el tiempo, desaparece gracias a este nuevo sistema.
- Dan un aspecto más amplio y estético al hogar.
- Protegen el hogar, siendo innecesario el uso de rejas, lo que hace que sea un sistema antirrobo, programándose para que la persiana suba o baje cuando no haya nadie en casa.
- Este sistema se puede adaptar a cualquier persiana, no es necesario cambiar de persiana.
- Pueden ser usadas de forma tradicional o con mando a distancia o controladas por teléfono móvil.
Inconvenientes de motorizar una persiana
Los inconvenientes que presentan estas persianas motorizadas son:
- Su precio de instalación es elevado por los elementos mecánicos que se necesitan.
- A largo plazo, el uso de estas persianas genera un gasto energético por el motor eléctrico.
- Los elementos mecánicos necesitan un mantenimiento y limpieza más cuidadosa para que tenga más tiempo de vida y su funcionamiento mejore.
- Para sus reparaciones de avería se debe llamar a un técnico profesional, y estas asistencias pueden ser costosas.
- Si hay un corte de luz, las persianas no funcionarán de forma remota, habría que usarlas como las tradicionales.
Deja una respuesta