andamio

Cómo hacer trabajos en altura

Las claves para elegir un andamio adecuado

Cuando se trata de hacer trabajos en altura, es imprescindible usar un andamio. Y aquí es cuando nos asaltan las dudas. Tenemos que tener claro qué tipo de andamio vamos a necesitar y dónde encontrarlo, pero sobre todo cómo usarlo de manera segura.

¿Dónde conseguir andamios? En la actualidad es una tarea bastante sencilla. Con una búsqueda online podemos localizar rápidamente empresas en nuestra área geográfica en las que alquilar o comprar uno de segunda mano, según nos convenga.

Un consejo: Cuando se trata de trabajos en altura no hay que escatimar demasiado en el precio. Piensa que es importante que lo que nos están proporcionando tenga un mantenimiento correcto y cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Si un andamio cuenta con los requisitos que exige la Unión Europea, tendrá un montaje fácil y seguro, y una garantía que permite tener tranquilidad para realizar los trabajos con eficiencia sin preocuparse por la estabilidad del andamio. El Reglamento de Construcción (Diseño y Gestión) 2015 establece que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que el proyecto se gestione adecuadamente, garantizando la salud y la seguridad de cualquier persona que pueda verse afectada por el trabajo, incluido el público en general.

La prevención es la mejor herramienta de seguridad

Los andamios de cualquier tipo que podamos necesitar, han de ser de aluminio y materiales que sean resistentes a la vez que ligeros para su transporte, montaje y posible desplazamiento. Esa es una ventaja muy grande si nos decidimos por el alquiler: El hecho de que la empresa se haga cargo de su traslado y de mantener al día la documentación y el mantenimiento del andamio. Porque también hay unas normas de prevención en el montaje y uso de los andamios. Por supuesto hay que subir y bajar siempre solamente por los lugares habilitados para ello y respetar el peso máximo sobre la plataforma, distribuyendo bien ese peso. No se deben sobrecargar las superficies, y los materiales de trabajo se han de repartir de manera uniforme.

Tanto o más importante es también colocar de forma correcta las barandillas y los rodapiés. Los trabajos que se realizan en altura tienen que cumplir unas normas mínimas para que no se produzcan accidentes.

Qué es un andamio

Pues básicamente se trata de una plataforma que puede ser regulable en altura o no, en función de la altura que pueda alcanzar y de las necesidades. Puede llegar a alcanzar hasta los 25 metros de altura según el modelo escogido.

Para qué los usamos

Es perfecto para trabajos de exterior como ayuda en la realización de obras. Los que superan los dos metros han de llevar barandillas, listón intermedio y rodapiés. Si indagamos un poco sobre los andamios, descubriremos que hay andamios de fachada, tubulares, colgantes, de trabajo, de caballetes, colgantes, torres móviles y los andamios de borriquetas, que se utilizan para trabajar en el interior de edificaciones. No hay que dudar en consultar con las empresas de venta y alquiler, que son quienes mejor nos pueden asesorar acerca de lo que necesitamos.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones comprobarás que es fácil hacerse con un andamio que cumpla con los requisitos, y que los trabajos en altura de esta manera se vuelven mucho más asequibles.

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *