Si eres aficionado al bricolaje, probablemente ya hayas aprendido que comprar herramientas de alta calidad puede ahorrarte mucho dinero porque no tienes que sustituir las herramientas rotas o dañadas cada pocos meses. Pero el cuidado de tus herramientas de alta calidad tiene mucho que ver con su duración. Todo necesita los cuidados adecuados para mantenerse en buen estado.
Por eso hemos enumerado algunos consejos básicos que te ayudarán a mantener tus herramientas tan nuevas como las compraste y a que te duren toda la vida.
Compra tu herramienta ideal (muy importante)
El precio suele ser un buen indicador de la calidad de una herramienta. Pero comprar un juego completo de llaves de vaso, llaves inglesas y destornilladores puede resultar a veces prohibitivo. La mayoría de los fabricantes de herramientas de renombre ofrecen sus herramientas de forma individual. Así que invierte en la mejor herramienta de forma individual en lugar de comprar un juego que tenga una vida corta, escasa calidad y un precio elevado.
Las herramientas de alta calidad durarán toda la vida si se cuidan adecuadamente y no dañarán los tornillos u otras piezas. Además, las herramientas de calidad requieren un cuidado y mantenimiento mínimos, lo que es suficiente para mantener tus herramientas en buen estado. Si buscas bien, puede encontrar herramientas de muy buena calidad a precios relativamente accesibles en tiendas especializadas en herramientas como Strumenti en España.
Mantén tus herramientas secas
Incluso las herramientas de mejor calidad empezarán a oxidarse y corroerse si se exponen constantemente a la humedad o se almacenan en lugares con mucha humedad sin una ventilación adecuada. Mantén tus herramientas secas asegurándote de que no hay fugas en el techo de tu garaje. Asegúrate también de que el garaje está bien ventilado.
Si no puedes ventilar, limpia todas tus herramientas con un trapo aceitoso para dejar una película protectora de aceite en todas las superficies metálicas.
Mantén tus herramientas separadas
La forma más rápida de dañar las puntas de los destornilladores es mantener todas las herramientas juntas en una caja de herramientas. Mantén tus herramientas separadas para evitar daños por impacto. Cuélgalos en una pared o prepara un tablero con ganchos y lazos para colgar tus destornilladores, llaves inglesas, llaves de vaso y otras herramientas por grupos o tamaños.
Así podrás encontrar fácilmente lo que necesitas y llevar un control de tus herramientas. Cuando amplíes tu colección de herramientas, podrás añadir fácilmente más elementos al tablero.
Si tienes una llave dinamométrica, debes soltar el muelle de tensión del mango después de usarla para mantener la calibración de la herramienta. Si utilizas una llave dinamométrica digital, retira las pilas de la herramienta cuando no la utilices durante un tiempo para evitar que se dañe el portapilas.
Utiliza la herramienta adecuada para el trabajo
Otra razón para que se dañen las herramientas es el uso de una herramienta mal ajustada o incluso de una herramienta incorrecta para el trabajo en cuestión. Por ejemplo, si vas a cambiar los neumáticos de tu coche, debes utilizar una llave dinamométrica para apretar las tuercas de las ruedas, de modo que éstas queden bien apretadas y no se produzcan daños.
Del mismo modo, no debes utilizar una llave de vaso de 3/8 pulgadas y una carraca si se necesita una transmisión de ½ pulgada. Por muy caras que sean las llaves de vaso y las carracas, si las utilizas para el trabajo equivocado, pueden destruirse fácilmente.
Limpia tus herramientas después de usarlas
La mejor manera de proteger tus herramientas es mantenerlas limpias y libres de aceite viejo, grasa y otras sustancias potencialmente corrosivas. El aceite de motor viejo, por ejemplo, es ácido, y si las herramientas están en contacto con el aceite viejo durante mucho tiempo, pueden oxidarse o dañarse con el ácido.
Limpia todas tus herramientas con un paño limpio después de usarlas. Y asegúrate de lubricar el mecanismo de la carraca en sus mangos con una gota de aceite limpio cada pocos meses.
Deja una respuesta