Todo nuestro mundo se mueve gracias a la electricidad pero seguro que nunca nos hemos parado a pensar en como viaja la electricidad.
¿Qué es un transformador eléctrico?
Es un dispositivo que se inventó hace más de un siglo. Gracias a los transformadores eléctricos podemos hacer que la electricidad viaje grandes distancias entre los generadores de electricidad (centrales eléctricas) de los consumidores. La mejor forma de transportar la corriente eléctrica es en alta tensión, pero después hay que disminuirla hasta 230V al llegar a las viviendas.
Por ello, se podría resumir que para transportar electricidad, esta debe pasar por transformadores, que nos permitan aumentar la tensión a la salida de la central eléctrica para transportarla y posteriormente disminuirla para utilizarla en las viviendas, industrias, etc.
¿Cómo funciona un transformador eléctrico?
El funcionamiento de un transformador se basa en el principio de inducción electromagnética. Se compone de dos bobinas, con distintas cantidades de vueltas. Ambas bobinas están unidas por un material ferromagnético para disminuir las pérdidas del transformador.
Se aplica un voltaje de corriente alterna al devanado primario, lo que genera en este un campo magnético, que se traslada a través del material ferromagnético al devanado secundario. Al ser un campo magnético variable (debido a la corriente alterna) genera en el devanado secundario una fuerza electromotriz.
Este voltaje va a depender de 3 factores:
- La cantidad de vueltas que tiene el devanado primario (N1)
- La cantidad de vueltas que tiene el devanado secundario (N2)
- El voltaje aplicado en el devanado primario
En definitiva, lo que hace un transformador eléctrico es mediante una bobina de conductor inducir magnéticamente una tensión en otra bobina situada cerca de la primera.
Tipos de transformadores
Existen distintos tipos de transformadores según la aplicación que se le dé. A continuación explicaremos los principales.
Transformador elevador/reductor de tensión
Este tipo de transformador son los utilizados por las empresas generadoras de electricidad para transportar a altas tensiones y que las casas puedan recibir a bajas tensiones.
Transformadores variables
Este tipo de transformador tiene una entrada de tensión fija, y puede variar la tensión de salida.
Transformador de aislamiento
Se utilizan para proteger equipos que están conectados directamente a la red. Contiene un aislamiento galvánico.
Transformador de alimentación
Puede tener una o más bobinas secundarias. Suelen incorporar un fusible térmico que permite proteger los equipos frente a sobrecargas.
Transformador de pulsos
Tiene una rápida velocidad de respuesta. Se utiliza para transferir impulsos a elementos de control.
Transformador diferencial de variación lineal
Es un tipo de transformador utilizado para medir desplazamientos lineales. Se usan en los servomecanismos para dar una retroalimentación de la posición.
Transformador con diodo dividido
Está compuesto por diodos repartidos por todo el bobinado. Los diodos están conectados en serie y permiten proporcionar una tensión continua.
Transformador de impedancia
Es el transformador usado en antenas y líneas de transmisión. Son encargados de disminuir o aumentar la impedancia.
Estabilizador de tensión
Protege a los equipos de sobrecargas. En caso de que la tensión supere este valor, el núcleo se satura sin dejar pasar el exceso de tensión.
Deja una respuesta