Estás aquí
Página principal > jardín > Como diseñar un huerto que necesite poco esfuerzo

Como diseñar un huerto que necesite poco esfuerzo

bancales Elevados

Para crear un jardín que necesite poco esfuerzo, es necesario diseñarlo pensando en las plantas más adecuadas y usar herramientas ergonómicas. De este modo simplificaremos las tareas y nos ahorraremos esfuerzos innecesarios.

En este artículo daremos algunos trucos para practicar la horticultura de manera cómoda y saludable.

Diseño en sectores pequeños y de fácil acceso

Un buen consejo para mantener un huerto de forma fácil, es plantar en jardineras elevadas. De este modo no hará falta agacharse para manipular la tierra. Además, estas jardineras tienen bordes altos que harán que la tierra no se caiga al suelo, por lo tanto son muy fáciles de mantener.

Escoge especies autóctonas

Es recomendable plantar especies autóctonas bien adaptadas al clima y el suelo del lugar donde vives. De ese modo estaremos seguros que las serán más resistentes a plagas y enfermedades.

En España crecen muy bien las plantas aromáticas.

huerto en casa

Agrupa por especies

Si agrupamos por especies de similares cuidados, nos será mucho más fácil el riego, abono y posibles tratamientos.

Piensa en el crecimiento de las plantas

Antes de plantar debemos pensar en dejar espacio suficiente alrededor de cada planta. Esto es con el fin de que puedan gozar de una ventilación adecuada. Es especialmente importante en el caso de los árboles y arbustos.

Unas plantas que no tienen una ventilación adecuada crecen débiles y enfermizas.

Previene plagas y malas hierbas

Usar tratamientos preventivos contra las plagas y enfermedades por hongos más comunes en tu zona hará que no sea neceario más adelante tratar plantas enfermas o reponerlas por otras nuevas.

Si usamos sustratos de buena calidad, evitaremos abonar las plantas más a menudo. Si queremos evitar que crezcan malas hierbas, una buena idea es acolchar el suelo con con corteza de pino o grava entre las plantas. Esto también funciona usandolo al pie de los árboles y arbustos. De este modo protegeremos las raíces del exceso de frío y calor, y mantendremos la tierra húmeda.

Utiliza herramientas ergonómicas

Unas buenas herramientas nos permitirán hacer el trabajo mejor, más rápido y de manera más segura. Para este tipo de pequeños huertos no es necesario usar tractores agricola pero si usar herramientas de jardín ergonómicas. Estas herramientas son ligeras resistentes, sus mangos están forrados con materiales antideslizantes y se adaptan a la palma de la mano. Usando este tipo de herramientas, evitamos esfuerzos innecesarios y lesiones.

huerto elevado

Protégete

Un huerto es una lugar donde pasaremos muchas horas, por ello es importante protegerse, especialmente del sol. Por ello es recomendable usar protección solar de un número elevado, según nuestro tipo de piel, para evitar quemaduras solares. También debemos cuidar nuestro vestuario y complementos. Debemos usar guantes acolchados cuando trabajemos en el huerto para cuidar nuestras manos, y gafas y mascarilla cuando usemos productos fitosanitarios o preveamos que se levantará mucho polvo.

Instala riego automático

Instalando un riego automático no solo ahorra el trabajo de regar, con el tiempo que ello implica, sino también dinero, ya que usaremos mucha menos agua.

Si usamos goteros regulables te permitirán darle a cada tipo de planta el agua que necesita.

Deja un comentario

Top