En ocasiones, las fugas de agua pueden ser difíciles de encontrar si no están a plena vista. Puede que existan señales como humedad en la pared o el abultamiento y descamación de la pintura, pero también podrás extrañarte de que tu consumo de agua es poco y el total de la factura ha salido algo elevado.
Las filtraciones de agua pueden originarse por goteras en el techo y del suelo también. Contribuyen a la formación de moho y manchas difíciles de quitar de las superficies. Además, pueden generar olor desagradable por la humedad.
Independientemente de si la fuga de agua viene de parte del vecino o de tu casa, la idea es actuar a tiempo. Ahora bien, en estos casos hay que actuar rápido para evitar que daños mayores puedan afectar las estructuras de la casa, conductos eléctricos y demás instalaciones. Así que, en esta entrada, hablaremos de las fugas de agua y cómo puedes detectarlas.
Las zonas del hogar en donde ocurren fugas de agua
Las fugas de agua se pueden dar, en ocasiones, cuando existen grietas en el techo o costados del hogar. Pero, en el hogar, pueden ocurrir en cualquier parte de la casa.
Por ejemplo, en el baño. Esta es, quizás, una de las fugas de agua más recurrentes en el hogar, y trabajar en ellas cuanto antes es lo mejor, para evitar dañar paredes y pisos. Es necesario cerrar todas las llaves para verificar posibles goteras y determinar si es necesario reparar o instalar nuevas llaves o tuberías.
Otro de los lugares de la casa en el cual se dan las fugas de agua es en la cocina, ya sea por dentro de la pared o en alguna tubería del fregadero. De igual forma, el proceso es el mismo, hay que cerrar el paso del agua para detectar por dónde está ocurriendo la fuga de agua y luego proceder a reparar.
¿Cómo dar con las fugas ocultas?
También pueden ocurrir fugas de agua que no están a simple vista. Que por más que busques, no logras dar con el origen de las goteras, del moho o de la razón por la cual tu factura de agua ha salido con cifras inusuales.
Uno de los trucos para detectar una fuga de agua si tu hogar tiene un medidor de agua puedes guiarte del mismo para encontrar las fugas de agua. Debes cerrar todas las llaves del hogar y registrar cuál es el número en su medidor de agua, espera de 20 a 30 minutos para hacer otra revisión. Si cambia el número es necesario ir en busca de la fuga.
Contacta a un especialista
La mayoría de las veces, las fugas de agua pueden repararse por uno mismo si se cuenta con las herramientas adecuadas. No obstante, si no sabes muy bien como hacerlo y no cuentas con las herramientas o no logras identificar las fugas de agua, entonces lo más sensato es llamar a un especialista.
Los fontaneros se encargarán de ayudarte con la detección de fugas de agua en tuberías, te asesorarán y reparan las zonas en las cuales el agua está afectando de forma rápida y eficaz.
Deja una respuesta