Estás aquí
Página principal > Salón > Cómo amueblar un salón desde cero

Cómo amueblar un salón desde cero

amueblar un salón

Si estás aquí leyendo esto seguro que acabas de mudarte y vas a empezar tu nueva vida en otra casa, y claro, quieres sacarle el máximo provecho y que se convierta en un hogar cómodo, acogedor y confortable. Pues bien, has llegado al sitio indicado. Hoy nos vamos a centrar en el salón; esa estancia multifuncional donde pasamos tiempo de ocio, comemos, disfrutamos con familiares y amigos ¡y mucho más!

Sabemos que amueblar un salón desde cero puede ser todo un dilema. Encontrarte ante ese “lienzo en blanco” y pensar en el uso que le vas a dar a cada zona puede provocarte verdaderos quebraderos de cabeza, pero no te preocupes, te ayudaremos a darle forma y dejaremos a mano unas guías de lo más prácticas si aún no tienes los muebles. Simplemente pincha en los enlaces. Una vez dicho esto ¡comencemos!

Partes fundamentales del salón

Lo primero que debes hacer es estudiar el espacio y pensar qué uso le vas dar a cada zona. Entonces, y solo entonces, elige los muebles que cubra tus necesidades.

Si aún no sabes qué tipo escoger, te recomiendo los muebles modulares. Están de moda, son realmente prácticos y encajan en cualquier estilo decorativo (minimalista, clásico, moderno, vintage…) Descubre todo lo que debes tener en cuenta en esta guía para comprar módulos de salón antes de elegirlos.

El comedor

amueblar un salón comedor

En esta zona no pueden faltar los componentes esenciales: la mesa y las sillas. Pero claro, entre tantas opciones es normal dudar cuál es la mejor opción.

Hay diferentes estilos y formas de mesas. Vamos a dejarte un resumen a continuación, pero lo puedes mirar en mayor profundidad en la siguiente guía para comprar mesas.

  • Las mesas rectangulares son las mejores si hay muchos miembros en la familia o disfrutáis de grandes reuniones. Bien es cierto que las dimensiones de estas mesas son grandes, así que si el salón es pequeño puede interferir en el paso. Medita muy bien donde la vas a colocar si te decantas por este modelo.
  • Las mesas cuadradas no pasan desapercibidas. Este formato se lleva desde hace un par de años y encajan muy bien en salones algo más pequeños o estrechos.
  • Las mesas redondas son las más acogedoras. No hay esquinas ni “barreras” entre los comensales y favorece conversaciones más fluidas y cercanas.

Sea cual sea tu mesa ideal, si tu salón es pequeño, también está la opción de las mesas extensibles. Son muy prácticas para el día y día, y simplemente hay que abrirlas cuando vienen invitados para que todos os sentéis cómodamente.

amueblar un salón sillas comedor

Por otro lado, no nos olvidemos de las sillas de comedor. Echa un vistazo en esta guía para comprar sillas y descubre factores que quizá no te habías parado a considerar, como la altura, el respaldo, el estilo, los materiales, el color…

La zona de ocio

amueblar un salón ocio

Aquí el rey de la estancia es el sofá. Elige uno acorde al espacio y los habitantes del hogar. Las medidas y la altura son importantes, así que te recomiendo pinchar en la siguiente guía para comprar sofás, donde ofrecen información más detallada sobre estos aspectos.

Por otro lado, medita si quieres un sofá con muchas plazas (más amplio), o prefieres uno más pequeño para acompañarlo con un sillón, un puff o alguna butaca. Esto dependerá de la distribución de tu salón y el resto del mobiliario.

El estilo de los muebles va en función de los gustos de cada uno pero, como hemos mencionado al principio, lo muebles modulares son de las mejores opciones que hay en el mercado.

Te recomiendo que en la zona del televisor escojas un mueble proporcionado al tamaño de este. Uno demasiado pequeño desentonará con la armonía del ambiente. Y el resto de los muebles en función de tus necesidades. Por ejemplo, si usas copas de vino asiduamente o tienes una preciosa vajilla de porcelana, una vitrina sería lo ideal en tu salón. Por el contrario, si necesitas espacio de almacenaje mejor compra un ropero o armario.

Deja una respuesta

Top