Claves a la hora de alquilar tu casa, piso o short-terms rentals

Alquilar una vivienda no es tarea fácil, más si el domicilio se encuentra en una zona con el mercado saturado, o está situada lejos del núcleo urbano de la cuidad. Sea cual sea tu tipo de vivienda y su ubicación, en el artículo de hoy hemos recopilado un listado con algunas pautas importantes que debes tener en cuenta antes de alquilarla.

Lo primordial es que valores qué perfil de inquilino te conviene más, en función de la ubicación y tu tipo de vivienda. Por ejemplo, los pisos de una habitación, o estudios, son perfectos para estancias cortas. La mejor manera de sacarle provecho a este tipo de alojamiento es subirlo a plataformas como Booking.com, Airbnb, Expedia… y contar con un channel manager de alquiler vacacional que te ayude a sincronizar los calendarios de las distintas webs.

alquiler vivienda

Consejos antes de alquilar cualquier tipo de vivienda

Lo primero que debes hacer es estudiar el mercado y conocer tu vivienda en profundidad. Es muy importante que medites a qué tipo de inquilino quieres que vaya enfocada y de cuánta duración quieres que sea el contrato.

Profundicemos un poco más en este tema, ya que es el más importante. Si tienes una casa a las afueras de la cuidad y necesitas alquilarla por un periodo prolongado de tiempo, lo ideal es que busques una familia para que la ocupe; por otro lado, si tienes un piso en una zona céntrica lo mejor es alquilarlo por temporadas reducidas para sacarle mayor beneficio.

Para los short-terms rentals, lo adecuado es contar con un software de alquiler vacacional que te ayude a gestionar el calendario. De esta manera podrás organizarte a la perfección.

No dejes nada al azar

Da igual si lo vas a alquilar por un periodo corto o largo de tiempo, te recomendamos que siempre sigas estas pautas:

  • Solicita una garantía adicional. Te aconsejamos que siempre pidas un aval que respalde cualquier desperfecto.
  • Si eres más partidario de los short-terms rentals, cuenta siempre con un modelo contrato alquiler vacacional que especifique en detalle cada cláusula ante posibles inconvenientes.
  • Si vas a alquilar la vivienda por varios meses, pide garantías de pago. Para ello, exige una copia de la última nómina o pide dos meses de alquiler por adelantado.
  • Saca fotos a todo el mobiliario y los objetos que dejes en la vivienda, así como las paredes, los sanitarios, etc. De esta manera tendrás un respaldo de cómo entregaste el piso, por si hay alguna avería o surge algún problema y quieren “lavarse las manos”.

Encuentra el inquilino perfecto

Haciendo referencia a la primera parte del artículo, veamos cómo puedes establecer el tipo de perfil de tu inquilino ideal en función de tu vivienda:

  • Si, por ejemplo, tu piso está cerca de un campus universitario, debes valorar alquilarlo a estudiantes. Prepara la vivienda con un mobiliario adecuado para ello (escritorio y silla en cada dormitorio, una cama y un armario). Estos pisos es importante amueblarlos puesto que, por norma general, lo universitarios solo lo necesitan los meses en los que hay clases (unos 9 meses) y no disponen de muebles propios. No olvides contratar wifi, es lo primero que buscan.
  • En cambio, si el domicilio es amplio y se encuentra en una ciudad grande, debes saber que muchos inquilinos buscan pisos totalmente vacíos para colocar su propio mobiliario. En este perfil suelen entrar familias con hijos, que prefieren firmar un contrato más largo y construir un hogar desde cero.

alquilar tu casa

Fija el precio del alquiler

Ya sabemos que poner precio a una vivienda es más difícil de lo que parece. Para conseguir el importe preciso, busca el equilibrio entre lo que demanda el mercado y lo que consideras justo. Pide consejo a un profesional inmobiliario y tampoco te excedas demasiado en el precio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *