Estás aquí
Página principal > Tecnología > Beneficios de la tarifa eléctrica con discriminación horaria

Beneficios de la tarifa eléctrica con discriminación horaria

Ahorro en el hogar

Solo un pequeño porcentaje de personas disfrutan de los beneficios que trae para el ahorro de consumo eléctrico con la opción de discriminación horaria. Quizás sea por el desconocimiento o por miedo a pagar más, este tipo de tarifas no terminan de despegar en España, es por eso que en este artículo queremos hablarte de lo más relevante y especialmente los beneficios que te puede traer para que puedas solicitarla. Te adelantamos que te permite ahorrar mucho en los gastos generales de luz de cada mes.

¿Qué es una tarifa eléctrica con discriminación horaria?

A grandes rasgos podemos decir que la tarifa discriminación horaria nos da electricidad más barata por la noche y algo más cara en las horas centrales del día, que son las horas que a nivel nacional más consumo energético existe.

El origen de la energía eléctrica en España es el siguiente:

  • Renovable 37,0%
  • Generación de Alta Eficiencia 4,9%
  • Cogeneración 6,7%
  • CC Gas Natural 21,5%
  • Carbón 4,9%
  • Fuel/Gas 2,2%
  • Nuclear 21,8%
  • Otras 1,0%

La producción energética es muy parecida de día y de noche pero su consumo no. La finalidad de esta tarifa es incentivar el consumo energético a horas que normalmente las industrias no están trabajando y el consumo energético global baja.

boletines de luz

¿Cuáles son los beneficios de la discriminación horaria en la tarifa de luz?

Es bastante interesante la forma en la que trabaja, su función principal es poder minimizar el gasto energético especialmente en las horas donde existe mayor consumo.

No es necesario cambiar tu rutina, recuerda que son simples modificaciones que harán que puedas ahorrar un poco de luz en momentos determinados del día. Deberemos evitar usar los aparatos eléctricos que más consumen en las franjas de tarificación punta y usarlos en horarios de tarificación valle. 

No hay que hacer ningún tipo de cambio. Si deseas probar la tarifa eléctrica con discriminación horaria tan solo debes solicitar esta opción a tu operador eléctrico. El cambio de una tarifa estándar a una con discriminación horaria tiene un costo. Este costo del cambio es mínimo pero por todo lo que puedes ahorrarte merece mucho la pena. El coste del cambio de tarificación eléctrica ronda los 11 Euros y es totalmente reversible si vemos que no hemos conseguido ahorrar.

discriminacion horaria horas horario

¿Cuál es la finalidad?

Si todavía no has comprendido para qué puede ayudarte, te lo diremos en una sola palabra, ahorro. La clave es saber aprovechar las horas en las que la electricidad está más barata y aprovechar para poner en marcha los electrodomésticos que más consumen como el lavavajillas o la lavadora.

La tarifa de discriminación horaria es un método que te va a permitir de forma sencilla, rápida y económica bajar el costo de los kWh por lo que podrás ahorrarte algunos euros mensuales. En la actualidad tan solo un 20% de los contratos son de tarifa de discriminación horaria.

Esperamos que toda esta información haya sido útil, estos consejos son necesarios y es importante aprender sobre todo lo que necesitamos en pro a nuestra economía y forma parte de este porcentaje inteligente de personas que aplica esta opción de ahorro.

Deja un comentario

Top