Estás aquí
Página principal > Novedades > Así es el «Plan de choque» para bajar la factura de la luz y la ampliación el Bono Social

Así es el «Plan de choque» para bajar la factura de la luz y la ampliación el Bono Social

Ahorro en el hogar

Seguro que alguna vez has pagado más de la cuenta en tu factura de la luz, y ya no sabes que hacer para ahorrar en la factura de la luz. Hoy en día la vida está muy cara, con un solo sueldo una familia no puede ahorrar absolutamente nada y los precios cada vez son más altos. Por eso hay unas cuantas opciones que vamos a contaros hoy que seguramente os ayude en vuestro hogar. Lo primero que debes saber es que en todas las compañías pagarás aproximadamente el mismo precio por las facturas de luz, pero, ¿conoces el nuevo “plan de choque”?

Se trata de una medida que ha sido recientemente aprobada por el Consejo de ministros para combatir la actual situación de subidas de precio, agravándose más todavía por la guerra en Ucrania. Esta medida, junto con otras, han sido ideadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y serán aplicadas inmediatamente.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Gobierno ha señalado que mantendrá hasta el 30 de junio las rebajas en los impuestos de las facturas de la luz, que se han prorrogado desde diciembre del 2021, de este modo cubrirán el primer cuatrimestre de este año. De este modo mantendrán la rebaja al 10% del IVA para los consumidores de electricidad que tengan una tarifa con menos de 10 kW de potencia, quedándose el IEE en un 0,5%, que es el mínimo autorizado por la Unión Europea.

¿Qué otras alternativas hay?

Otra novedad aprobada es la ampliación y prórroga del conocido Bono Social de la factura de la luz, que es un descuento en la factura fijado por el Gobierno para proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables. Esta rebaja ofrece un 25% de descuento en la factura eléctrica, y se aplica sobre las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y tiene como límite aproximadamente 1.380 KWh al año para unidades familiares sin menores o para un consumidor individual. Para unidades familiares numerosas el límite es hasta 4.140 KWh.

Para los consumidores “vulnerables severos” se fijó entre un 60 y un 70% de descuento hasta el 30 de abril de 2022, actualmente se ha fijado hasta el próximo 30 de junio de 2022 con una renovación automática siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos para poder obtenerlo.

ahorro pvpc

¿Cuántas personas pueden obtener el Bono?

Ahora mismo se ha ampliado el número de beneficiarios a 1,9 millones de personas, siendo una media de 600.000 hogares. Para ello, han ampliado el descuento a todos los que reciban un ingreso mínimo vital con un contrato de suministro.

Todos los beneficiarios del Bono Social de electricidad, van a tener derecho a solicitar también el Bono Social térmico, otro programa de ayudar para que haya una compensación en los gastos térmicos que ocasionan a los consumidores más vulnerables al usar calefacción, agua caliente o cocinar, ya sea con gas natural o bombonas.

¿A qué ahora te planteas solicitar todos estos bonos para poder ahorrar? Desde aquí te recomendamos solicitar todas las ayudas para poder tener una vida más tranquila y no vivir con el agua al cuello con los gastos.

Deja una respuesta

Top