herramientas reformas llana albañil

Albañiles: qué hacen y tipos de trabajo

Al escuchar la palabra albañil todos tenemos en mente a qué se dedican estos profesionales. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿en qué consisten realmente los trabajos de albañilería? ¿Es lo mismo un albañil de primera que de segunda? ¿Cuáles son los trabajos más frecuentes de la albañilería?

En España, el mayor porcentaje de los puestos de trabajo corresponden a la industria de la construcción. Cabe destacar que la albañilería es una carrera bastante valorada y calificada que se encuentra en demanda debido al alto flujo de inmigrantes en el territorio.

Te explicaremos cuáles son los trabajos de albañilería más frecuentes, qué hace un albañil de primera y qué hace un albañil de segunda. ¡Sigue leyendo!

Tipos de trabajos de albañilería

Los albañiles son profesionales que trabajan en la construcción de infraestructuras; no obstante, es bastante difícil definir cuáles son los trabajos del albañil, para ello explicaremos cuáles son tipos de trabajos más frecuentes, a continuación:

  • Ladrillo: los albañiles se encargan de construir estructuras con diferentes tipos de ladrillos, así como ladrillos secados al sol, cenizas volantes, arcilla quemada, hormigón, etc.
  • Piedra: los albañiles utilizan la piedra para la construcción de estructuras residenciales, ingeniería civil o comerciales. Algunos tipos son las siguientes: sillería, fijador, escombros, encofrado deslizante, etc.
  • Gaviones: son cestas grandes que cuentan con diferentes materiales, usualmente son piedras. Los albañiles de gaviones utilizan este material para realizar muros para proteger la erosión o estabilizar taludes.
  • Bloque de hormigón: utilizan los bloques de hormigón ordinario para la construcción de edificios industriales. También, ofrecen ventajas de los ladrillos aumentando la resistencia y estabilidad.

albañil reforma ladrillo

¿Qué hace un albañil de primera?

Se le llama albañil de primera a aquel que se especializa en el área de la construcción que puedan cumplir bajo tensión y cuidado de un técnico. Algunas cualidades que debe demostrar, son las siguientes:

  • Tiene la capacidad de interpretar los croquis o planos de construcción.
  • Tiene la sabiduría y experiencia para planificar proyectos de construcción.
  • Sabe utilizar y distinguir cada material y maquinaria compleja.
  • Tener formación de primeros auxilios por la Seguridad Social.
  • Saber manejar la maquinaria que corresponde a las diferentes áreas de la construcción.

epi reformas

¿Qué hace un albañil de segunda?

Aunque un albañil de segunda parezca de menor nivel que el albañil de primera, tan solo los diferencia la longevidad y experiencia en el sector. Se dice que el albañil de segunda realiza los mismos trabajos que el albañil de primera, pero con menor exigencia y presión que a un albañil de primera.

Podemos identificar algunas de sus cualidades y funciones, a continuación:

  • Conocer las herramientas y saber utilizarlas en cada situación.
  • Contar con responsabilidad sobre las herramientas utilizadas.
  • Cumplir con las obligaciones de un albañil de primera, pero con menos presión por el supervisor.
  • Suele ser de un perfil joven, que con el tiempo ascenderá a ser albañil de primera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *