Estás aquí
Página principal > Truco > Absorbentes industriales: usos y ventajas

Absorbentes industriales: usos y ventajas

absorbentes industriales universales

Los productos antiderrames son materiales absorbentes utilizados para la limpieza y recuperación de zonas impregnadas por sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente, como los hidrocarburos y derivados del petróleo, aceites o sustancias químicas corrosivas. Contar con este tipo de productos absorbentes es clave para reaccionar con rapidez y eficacia ante cualquier vertido o fuga.

¿Qué características definen a estos productos? ¿Qué tipos y formatos puedes encontrar hoy en tu ferretería industrial? A continuación, repasamos para ti los absorbentes industriales más usados en la actualidad y sus principales usos y aplicaciones.

Tipos de absorbentes industriales

Si atendemos a su origen, podemos diferenciar dos grandes grupos de absorbentes industriales, como los que podrás encontrar en la empresa Gili Industrial: los de origen mineral, como la sepiolita o la Tierra de Diatomeas, y los de origen orgánico, fabricados con fibras de polipropileno. En el caso de los primeros, hablamos de materiales absorbentes con base de arcilla, con propiedades abrasivas por los cristales de sílice que contienen. Su capacidad de absorción depende del tamaño de su granulado, siendo mayor cuanto más pequeño es el grano.

Dentro de esta categoría, la sepiolita figura entre los absorbentes industriales más utilizados en la actualidad. Su gran capacidad de absorción la hace adecuada para infinidad de aplicaciones, desde la limpieza y eliminación de derrames hasta la prevención de malos olores en cámaras frigoríficas. Durante los últimos años, el uso de Tierra de Diatomeas también se ha convertido en una solución habitual para la limpieza de vertidos industriales.

Entre las ventajas de este absorbente industrial para derrames está su origen natural, que lo hace inocuo para el medio ambiente, su gran poder de absorción y sus propiedades antideslizante, muy útil ante fugas en carreteras o vías de tránsito.

usar absorbentes aceite

Absorbentes industriales: usos y aplicaciones

Dependiendo de su uso, también existen diferentes tipos de absorbentes industriales, fácilmente identificables a través de un código de colores:

  • Gama gris: absorbentes industriales universales de mantenimiento, de gran poder de absorción, ideales para la limpieza y recuperación de zonas impregnadas por todo tipo de vertidos, como hidrocarburos y derivados del petróleo, aceites, disolventes, refrigerantes, taladrinas…
  • Gama blanca: absorbentes para hidrocarburos de Gili Industrialy derivados del petróleo. Estos absorbentes industriales se caracterizan por ser hidrófugos, es decir, repelen el agua e impiden su penetración, que los convierte en un excelente material absorbente para derrames de aceites (gasolina, diésel, aceite de motor, líquido de frenos, aceite de cocina, etc.)
  • Gama amarilla: absorbentes industriales para productos químicos y sustancias peligrosas, como químicos corrosivos.

A la hora de adquirir estos productos absorbentes en tu ferretería industrial, encontrarás diversos formatos, para adaptarse a vertidos de diferentes dimensiones. Si buscas un equipo antiderrames para solventar fugas localizadas o vertidos pequeños, lo más recomendable son los cordones o minicordones absorbentes, hojas, tubulares o almohadillas, muy útiles para lugares con difícil acceso.

Para vertidos grandes o fugas persistentes, resultan más adecuados los rollos absorbentes, alfombras o cojines. Además, también existen kits multiformato y kits de emergencia, que incluyen absorbentes de diferentes tamaños.

Si tienes dudas, no dudes en solicitar asesoramiento en tu ferretería industrial sobre el tipo de absorbentes que necesitas según tu sector de actividad y las necesidades de tu compañía.

Deja un comentario

Top