Estás aquí
Página principal > Cocina > 5 maneras de ahorrar en tu hogar

5 maneras de ahorrar en tu hogar

Ahorro en el hogar

A continuación queremos presentarte 5 maneras de ahorrar en tu hogar fáciles, asequibles y sobre todo duraderas. En relación a ello, te hablaremos muy especialmente de los llamados contadores de electricidad inteligentes. Aunque te hablaremos resumidamente de ellos a continuación, puedes saber más en este artículo detallado sobre los contadores de electricidad inteligentes.

1.- Instalar un contador de electricidad inteligente

Los contadores de electricidad inteligentes son dispositivos a través de los cuales podemos llevar un control exhaustivo de todas las variables relacionadas con nuestro consumo eléctrico en nuestro hogar o en cualquier espacio. En efecto, su función es la de un contador tradicional (llevar a cabo el control de nuestro consumo respecto al suministro de la red eléctrica) y, sin embargo, incorpora funciones e información que, en contra de lo que ocurría con los contadores clásicos, nos beneficia como consumidores.

contador inteligente

Nos sirve para ahorrar en la medida en que podemos estimar cuál es nuestro consumo, qué horas son en las que más gasto energético realizamos y, en general, nos ofrece información en tiempo real del consumo que llevamos realizado. Este punto es importante no solo porque nos permite ahorrar en el presente o en el periodo del mes actual. Es importante en la medida en que también nos permite estimar nuestro consumo medio y testar diferentes posibilidades para medir cuál es nuestro gasto en cada momento.

El hecho de que sean contadores inteligentes no quiere decir que sean complejos. De hecho tienen un manejo sencillo y son muy comprensibles a la hora de leer e interpretar la información que nos dan.

2.- Contrata una tarifa adecuada

Como hemos dicho, un contador de electricidad inteligente puede darnos mucha información sobre nuestro consumo en tiempo real y con ello sobre nuestra media de gasto y nuestras propias necesidades. Con ello, un contador eléctrico inteligente nos da la información necesaria para posteriormente poder hacer la mejor elección posible sobre nuestra tarifa de luz.

La existencia de un contador eléctrico inteligente es un buen principio para poder escoger posteriormente la tarifa de luz que más nos convenga en función de los datos e información que nos suministra sobre nuestro consumo. Tales datos tienen que ver con la potencia contratada (que puede ser superior a la necesaria en nuestra actual tarifa), la cantidad de consumo (kilovatios/hora) o en general los periodos en los que más consumimos, con lo que podríamos decantarnos por un tarifa horaria o una plana.

3.- Mejora el aislamiento de tu hogar

El principal factor de consumo dentro de un hogar y su factura de la luz lo aporta su climatización. En efecto, enfriar o calentar la casa son acciones que pueden suponer un gran coste en nuestra factura sobre todo si sobre ellas se produce pérdida de eficiencia energética. Dichas pérdidas vienen provocadas por un mal aislamiento del espacio de nuestra vivienda. Existen zonas llamadas “puentes térmicos” por las que la temperatura se escapa fuera de nuestro hogar y que suponen una gran pérdida energética.

aislamiento térmico

Algunos de esos puentes térmicos son el suelo, los espacios debajo de las ventanas, las propias ventanas, resquicios de debajo de las puertas, tambores de persianas, etc. Por ello, es recomendable acometer un plan integral de aislamiento en una vivienda para poder ahorrar en ella. Algunas de las medidas más eficaces son cambiar nuestras ventanas por otras de doble cristalera y cambiar el tambor de nuestra persiana por otro aislado térmicamente.

Estas inversiones obtendrán rentabilidad en poco tiempo aunque al principio supongan un desembolso relativamente grande. Sin embargo, otras medidas más asequibles que puedes llevar a cabo en tu hogar y que no requieren obras ni reformas son disponer de alfombras y cortinas que aumenten el aislamiento. Las alfombras nos mantienen separados del frío del suelo y las cortinas del de las ventanas, por lo que aumentan la sensación térmica y el confort implementando la eficiencia de nuestro gasto en aclimatación.

4.- Usa y compra mejor tus electrodomésticos

Para el caso del uso de los electrodomésticos, recomendamos hacer un uso más eficiente de ellos o llevar a cabo una regulación de sus funciones más eficaz. Por ejemplo, en el caso del frigorífico (que supone el 30% del gasto energético de un hogar) es recomendable regular su temperatura. Se recomienda que esté a entre 5ºC y 7ºC en la parte superior y entre -16ºC y -18ºC en el congelador.  Respecto a la lavadora, no es recomendable lavar por encima de los 40ºC ya que a dicha temperatura el consumo se dispara al doble. En el caso del lavavajillas, siempre que se pueda es recomendable emplear la función ECO.

Por ello, como segunda parte de nuestro consejo relativa a los electrodomésticos, recomendamos que compres electrodomésticos eficientes que incorporen dicha función. Puede ayudarte a ahorrar mucho en luz y en agua de una forma cómoda y sencilla. Una inversión extra que puede resultar muy rentable.

5.- Emplea dispositivos de control

Junto con el uso de contadores de electricidad inteligentes te recomendamos controlar exhaustivamente todos los factores energéticos presentes en tu hogar con termostatos y, en general, dispositivos diseñados para controlar sus condiciones. Los temporizadores, por ejemplo, nos ayudarán a apagar automáticamente nuestros electrodomésticos en los periodos en los que no estamos en casa o simplemente no van a utilizarse. Tal es el caso de los termos eléctricos. Otros dispositivos como termostatos pueden ayudarnos a controlar automáticamente la temperatura.

Hoy en día existen incluso aplicaciones que nos permiten accionar la calefacción a distancia para que trabaje justo antes de llegar a casa. Sin embargo, desconectarla antes de salir (igual que el aire acondicionado) es recomendable para no generar un gasto del que no nos beneficiaremos.

Deja un comentario

Top