Estás aquí
Página principal > Reforma > ¿Qué son los salvaescaleras?

¿Qué son los salvaescaleras?

plataforma salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras, también se conocen como plataformas elevadoras. Algunos de los primeros salvaescaleras producidos comercialmente fueron anunciados y vendidos en los Estados Unidos en la década de 1930. Cuando se crearon, fueron pensadas como una solución excepcional, pensada especialmente para que los usuarios de sillas de ruedas pudieran salvar obstáculos verticales, cuando no era adecuado o posible el uso de un elevador vertical.

La accesibilidad es un derecho universal, por eso su uso se ha ido extendiendo a todo tipo de personas de movilidad reducida que no pueden, o tienen serias dificultades en subir escaleras. Gracias a ellas cualquier casa volverá a ser accesible para las personas con movilidad reducida que recuperarán la capacidad de moverse libremente por toda la casa y transportar pequeñas cargas como cajas de leche o compra.

La tecnología ha hecho posible que las plataformas salvaescaleras sean sumamente versátiles, ya que pueden instalarse para salvar escaleras curvas, rectas o con pequeños desniveles. Pueden instalarse tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, por lo que son una buena opción de elevación.

El punto negativo de las plataformas salvaescaleras es que ocupan mucho espacio. En caso de no disponer el espacio necesario para instalar una plataforma salvaescaleras, existen alternativas como las sillas salvaescaleras.

silla salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras, son dispositivos que requiere que el usuario se siente en la silla, y gracias a un joystick que controla el propio usuario, subirá y descendenderá la escalera de una manera totalmente autónoma. Estos dispositivos tienen mecanismos que hacen posible un arranque y parada suaves, con el fin de proporcionar un transporte cómodo y suave en todo momento. Además existen modelos que hacen posible su uso siempre, incluso en caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico gracias a sus baterías recargables integradas.

En la Unión Europea estos dispositivos están regulados por la Directiva de Máquinas 2006/42/CE lo nos asegura un toque extra de seguridad en estos dispositivos.

Deja un comentario

Top