Estás aquí
Página principal > Baño > Entrevista Re-water, ganador nacional del James Dyson Award 2016

Entrevista Re-water, ganador nacional del James Dyson Award 2016

re-water dyson en mueble

Hoy entrevistamos al equipo de Re-water, ganador nacional del James Dyson Award 2016 

Para los que no están familiarizados con Re-water, ¿en qué consiste el proyecto?

Re-water es un sistema de reutilización del agua potable, cuya función es recoger las aguas grises que provienen del lavabo, tratarlas, y utilizarlas para la cisterna del WC. Con este dispositivo ahorramos un 40% del agua potable reduciendo así su malgasto.

¿Quiénes componen el equipo responsable de Re-water? ¿Qué estudiáis?

El equipo lo componemos Sahar Bencherif, Laura Millán, Marina Vázquez y Laura Verastegui.

Las cuatro estudiamos Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo surgió la idea de este diseño?

La idea de este diseño surgió a raíz de un proyecto de clase en el que teníamos que pensar una serie de problemas que existiesen en la actualidad y buscarles soluciones factibles. Todas estábamos muy concienciadas sobre el problema de la falta de agua potable y su desperdicio, sobre todo en el hogar.

Una vez que tuvimos la idea, decidimos seguir adelante con el proyecto, indagamos y descubrimos que no existían soluciones para nuestro problema. Nuestro equipo además de hacer hincapié en su funcionalidad queríamos fijarnos en su adaptabilidad y en posibilitar su personalización para cada baño.

Con una sola palabra, ¿cómo definiríais el proyecto de Re-water?

Sostenible

¿Cuánto tiempo dedicasteis al proyecto?

Trabajamos en el proyecto durante cinco meses, tanto en horas de clase como horas extra en casa trabajando en equipo. Fue un proyecto el cual fuimos realizando por fases, detalladamente, desde la búsqueda de problemas hasta que conseguimos dar con el proyecto final.

re-water boceto

¿Qué os resultó más difícil?

Lo más complicado de todo fue elegir uno de entre todos los problemas actuales planteados. Más tarde también encontrar o dar forma a algo que solucionara el desperdicio del agua potable. Y con esta idea también resultó complicado averiguar qué componentes eran los mejores para el buen funcionamiento del aparato, encontrar la forma de minimizar el espacio y todo esto siguiendo la legislatura.

¿Podéis contarnos alguna curiosidad que os pasara desarrollando el proyecto?

Nos involucramos tanto en el proyecto que al final los simples hechos de nuestra vida cotidiana estaban relacionados con Re-Water; teníamos el grupo de whatsapp lleno de fotos de ambientadores para ver los colores o sensaciones visuales que nos gustaban más para el proyecto… o cuando salíamos a dar una vuelta a veces acabábamos entrando a ver baños para inspirarnos.

¿Cómo conocisteis el concurso James Dyson Award?

Conocimos el concurso gracias a nuestra profesora Francisca Victoria Sánchez Martínez, puesto que la asignatura en la que realizamos el proyecto implicaba la participación en el concurso aunque en ningún momento nuestro objetivo final fue ganar.

Supongo que habéis visto proyectos ganadores de otros países ¿creéis que tenéis posibilidades para llevaros el premio final?

Sí que hemos visto los proyectos ganadores de otros países y son muy buenos. No obstante, no nos damos por vencidas y confiamos en nuestra idea, y aunque no consigamos llevarnos el premio final, estamos orgullosas de hasta dónde hemos llegado y es un orgullo haber conseguido el premio nacional.

re-water boceto-2

¿Qué tenéis previsto hacer con el premio?

Tenemos pensado utilizarlo para algún curso de programas de diseño para completar nuestra formación universitaria.

¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el premio nacional?, ¿creéis que pase lo que pase a partir de ahora, este premio ha supuesto algo positivo?, ¿de qué creéis que os ha servido?

Para nosotras ganar el premio supone una gran satisfacción por el esfuerzo que hemos realizado y la motivación de hacer las cosas bien. La ilusión que pusimos se ve recompensada y valorada.

Este premio ha supuesto para nosotras un gran logro tanto personal como en equipo y nos da ganas y confianza para seguir diseñando aunque aún nos estemos formando.

Nos ha servido para creer más en nosotras y darnos cuenta de que cuando las cosas se hacen bien, con ganas e ilusión el esfuerzo se ve recompensado.

 

Deja un comentario

Top