Estás aquí
Página principal > Concurso > Entrevistamos a Alejandra Godó diseñadora de OASIS para James Dyson Award 2016

Entrevistamos a Alejandra Godó diseñadora de OASIS para James Dyson Award 2016

proyecto osasis

Aunque quedaron fuera de la fase final del James Dyson Award 2016 queremos saber más de los proyectos finalistas. En esta ocasión entrevistamos a la responsable de OASIS. Oasis un proyecto que obtenie agua a partir de la humedad del ambiente, mediante un condensador cargado con energía solar y un filtro.

¿Qué es el proyecto OASIS?

El proyecto OASIS se ha creado para lidiar con uno de los mayores problemas a los que se enfrentará la población mundial que habita en zonas rurales y carecen de recursos tecnológicos: el acceso al agua potable.

En este caso su diseño se debe a una sola persona, Alejandra Godó. ¿Qué estudias?

Actualmente estoy estudiando Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad Politécnica de Cataluña, concretamente en Terrassa. Se trata de un grado que exige formación en materias de carácter artístico combinadas con asignaturas de contenido de ingeniería mecánica o industrial: diseño, desarrollo, supervisión y producción desde el punto de vista funcional, estructural y estético de utensilios, instrumentos y artefactos; teniendo en cuenta la optimización del coste de producción y el análisis de las preferencias de los posibles consumidores.

JDA 2016 oasis

¿En qué te inspiraste para buscar desarrollar este diseño?

El concurso James Dyson Award consiste en diseñar algo que solucionase un problema. Lo primero que hice fue pensar en cuáles eran los mayores problemas mundiales en la actualidad. El problema del agua o la sequía eran problemas que destacaban por completo, así que esa fue mi principal inspiración.  Seguidamente decidí pensar en diferentes métodos por los cuales se podía obtener agua, hasta que se me ocurrió el método de obtener agua a partir de la humedad ambiental.

En tu caso, también percibimos un matiz ecológico, ahorrador quizá… ¿Sientes que no se aprovechan los recursos que tenemos, suficientemente?

La ecología y el medioambiente siempre han sido para mí cuestiones muy importantes. Siempre he tenido en cuenta estos factores a la hora de diseñar. Además, durante las fechas de entrega del proyecto, estaba realizando prácticas en una empresa dedicada a la producción de porcelana sanitaria. Una empresa en la que tienen en cuenta el ahorro del agua. Por ese motivo me vi animada a realizar un proyecto que pudiese concienciar a las personas sobre el problema medioambiental. Ya que, según mi punto de vista, actualmente no se aprovechan como se podrían aprovechar los recursos de los que disponemos, como por ejemplo la energía solar. Una aplicación del proyecto OASIS en las grandes ciudades sería utilizar el sistema de condensación de la humedad mediante un condensador cargado con placas solares, para las fuentes de los parques infantiles o de los grandes parques.

¿Cuánto tiempo dedicaste al proyecto?

Lamentablemente dediqué al proyecto mucho menos tiempo del que me hubiese gustado. En esos momentos me encontraba realizando prácticas laborales, como he dicho anteriormente, dónde trabajaba de 8:00 a 13:00 horas. Además, estaba matriculada en 5 asignaturas en la Universidad, así que las tardes también las tenía ocupadas. Recuerdo pensar en la idea del proyecto durante el “break” en el trabajo, y posteriormente realizar un rápido modelado en 3D durante la hora de comer, además de una pequeña presentación PPT, para enseñarla en clase. Eso significa que dediqué muy poco tiempo, menos del que me hubiese gustado. Pero he aprendido una lección: ¡cada proyecto es una oportunidad!

¿Cómo conociste el concurso James Dyson Award?

Conocí el concurso James Dyson Award gracias a una asignatura optativa de la Universidad, llamada “Taller experimental del diseño”, en la cual el examen consistía en presentarse al concurso de James Dyson. Por ese motivo, todos los que estábamos matriculados en la asignatura estuvimos obligados a presentarnos. Los profesores nos solicitaron hacer una presentación en la sala de conferencias de la Universidad, exponiendo nuestro proyecto. De todas formas, es un concurso muy conocido mundialmente y alguna vez había oído hablar sobre él.

Deja un comentario

Top